La Inflación
Enviado por winiana • 16 de Octubre de 2013 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y TIPOS DE INFLACIÓN
La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un periodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios; es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. La inflación es un problema grave, y evitarla es la tarea principal de la política monetaria y de las acciones de los bancos centrales. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo. La inflación mide el costo de vida o de la canasta básica.
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación
Sus causas son:
La Inflación tendencial. La cual significa el desplazamiento ininterrumpido y ascendente de las curvas de Oferta Agregada y Demanda Agregada.
La Inflación de demanda. Lo que significa que el consumo crece a mayor velocidad que la producción, puede surgir de cualquiera de los factores que aumentan la demanda agregada: el aumento de la oferta monetaria, de las compras gubernamentales y de las exportaciones.
La inflación de costos. Que es la subutilización de recursos productivos, resulta de un aumento inicial de costos cuyas dos fuentes principales son: un aumento de las tasas de salario nominal y un aumento de los precios nominales de las materias primas.
Los efectos de la inflación, independientemente de la causa, ante la incapacidad de anticiparla correctamente, da como resultado consecuencias no planeadas, las cuales imponen costos en los mercados laboral y de capital; en el mercado laboral puede tener como resultado la redistribución del ingreso (entre los patrones y los trabajadores) y la desviación del pleno empleo (ganancias para unos, pérdidas para otros con altos costos aun así para todos).
En el mercado de capitales, la inflación no anticipada tiene dos consecuencias en su funcionamiento, la redistribución del ingreso (entre prestatarios y prestamistas), y la escasez o exceso de oferta y demanda de crédito.
Si las personas anticipan correctamente los aumentos de la demanda agregada, ajustaran las tasas de salario nominales para que se mantengan a la par de la inflación anticipada. Sus costos son:
Costos de transacción. Surgen de un aumento de la velocidad de circulación del dinero y de un aumento de la cantidad de vueltas que da la gente para tratar de minimizar la ´pérdida en el valor de su dinero.
Efectos sobre impuestos de capital. Donde la inflación anticipada interactúa con el sistema de impuestos y crea serias distorsiones de incentivos.
Incertidumbre creciente. Cuando la tasa de inflación en alta hay una incertidumbre creciente acerca de la tasa de inflación de largo plazo.
En términos generales, los efectos negativos son:
Pérdida del poder adquisitivo.
Perjuicio para los acreedores.
Acaparamiento
Malestar social y revueltas.
Ineficiencia en la asignación
Los efectos positivos pueden ser:
Mercado de trabajo-ajustes.
Los Keynesianos creen que los salarios nominales son rápidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja. Si los salarios están sobrevaluados, esta diferencia de velocidad de ajuste conduce a un desequilibrio prolongado, generando altas tasas de desempleo. Dado que la inflación sería menor que el salario real si los salarios nominales se mantuvieran constantes, los keynesianos argumentan que un poco de inflación es buena para la economía ya que permitiría a los mercados de trabajo alcanzar un equilibrio con mayor rapidez.
Margen de maniobra.
Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de interés nominales. Si una economía se encuentra en una recesión con un interés nominal bajo, entonces el banco encuentra límites para reducir las tasas aun mas con el fin de estimular la economía (ya que las tasas negativas de interés nominal son imposibles). Ésta situación se conoce como una trampa de liquidez. Un nivel moderado de la inflación tiende a garantizar que las tasas nominales de interés se mantengan bastante por encima de cero, de modo que, si surge la necesidad el banco puede reducir la tasa de interés nominal.
Entre los distintos tipos de inflación que podemos encontrar están:
La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etcétera).
La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento.
La Hiperinflación significa una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
La inflación inducida por la demanda es aquella en la que la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Esta explicación requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultáneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente.
La
...