ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Innovación como Ventaja Competitiva en las Empresas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

La Innovación como Ventaja Competitiva en las Empresas

¿Cómo manejan las empresas el cambio continuo del mercado? ¿Cómo se adaptan las empresas frente a las distintas necesidades cambiantes de las personas? ¿Qué más pueden hacer las empresas para contar con una ventaja competitiva frente a la competencia? En los últimos años, la globalización permitió a las empresas expandirse hacía un mercado mucho más grande donde no sólo se enfrentaron a una mayor competencia sino principalmente a captar un número exorbitante de cliente con distintas necesidades y gustos, sin embargo, en este tiempo cada empresa trabajó en ello y es por eso que en la actualidad sus ingresos se deben a esta captación, pero ahora deben hacer frente a que los clientes son más exigentes que antes y como consecuente las empresas deben trabajar muchos en mantener a estos clientes así como entender que es aquello que los mantiene leales a futuro. Por ello, el presente ensayo planteará cómo es que la innovación permitirá a las empresas generar una ventaja competitiva frente al resto. En tal sentido, para explicar el tema primeramente se mencionará sobre la globalización y la competitividad de las empresas, seguido de ello la definición de innovación, luego la transformación personal de los colaboradores de las empresas para poder adoptar la innovación, después como se da la innovación estratégica en las empresas, posteriormente los beneficios del design thinking en el uso empresarial y finalmente falencias en las que caen las empresas en su intento de innovar.

Actualmente, la globalización durante sus inicios ha permitido a varias empresas expandir sus horizontes hacia mercados desconocidos, pero con el tiempo se adaptaron a los mismos a promover el consumo de sus productos y servicios, a enfrentar a una mayor cantidad de competidores, a estrategias para reducir costos y a su vez precios. Como indicaron Chamorro y Tato (2005) no hay empresa pequeña, mediana o grande que no se vea impactada por la globalización muy por el contrario son continuamente amenazadas por la competencia aun cuando se colocan barreras de entradas, pero lo que rescatan es que la nueva ventaja competitiva que es difícil de igualar es el recurso humano y el conocimiento que este puede generar. Asimismo, Aguelo (2010) indicó hoy en día las empresas han cambiado su forma de competir, las empresas ponen énfasis en la integración de múltiples disciplinas como tecnología, gestión del conocimiento, capital humano e innovación debido a que nos encontramos en una nueva, la era del conocimiento. Quien domine el conocimiento obtendrá una gran ventaja competitiva frente al resto de la competencia, y es que la lectura de las necesidades de los clientes ya no se basa en su nacionalidad, sino es su nivel social, económico o cultural, lo cual obliga a las empresas a entender cómo se comporta el cliente porque ahora es más complejo y cambiante. Bajo ello, ante este nuevo ritmo que proponen los clientes las empresas luchan por no quedar obsoletas y el arma que elegido es la innovación y para ello como se mencionó líneas atrás es necesario transformar la mente del recurso humano para que sea empática a las necesidades de su entorno.

Si bien es cierto las empresas de ahora buscan no quedar obsoletas, sino todo por el contrario buscan renovarse constantemente, estar en la búsqueda y detección continua de las necesidades del cliente, estar un paso delante de la competencia, bueno todo ello tiene un nombre y es innovar. Hernández (2017) definió a la innovación como un cambio que implica novedades que generan valor, principalmente si este cambio beneficia al resto de área del negocio. Esto nos indica que innovar no es una tarea sencilla y que el proceso de generar lago nuevo implica mucho esfuerzo, principalmente el del capital humano para integrar los factores que impliquen innovar como proceso de negocio, tecnología y necesidades de los clientes. Lorenzo y Reeves (2018) indicaron que hay ciertas características que tienen las empresas que logran ser innovadoras las cuales son (a) el liderazgo participativo, (b) apoyo de la alta dirección y (c) prácticas de comunicación abierta, lo cual les permite diversidad de productos y con ello trabajar el ser innovadores. Sin embargo, el concepto anteriormente mencionado, así como las características nos es algo sencillo de lograr, muchos asocian aún la palabra innovación a un foco de luz encendido como si las grandes ideas innovadoras aparezcan como por arte de magia, pero lo cierto es que se pueden contar con varias ideas, pero no necesariamente son innovadoras, estas deben pasar por un proceso el cual debe tener como fin que finalmente alguien esté dispuesto a comprar esta idea. El punto de partida para innovar comienza desde que en la gerencia de las empresas permitan a los colaboradores entender el cómo y por qué de las cosas; es decir debe ocurrir una transformación en la forma de pensar de los colaboradores, un cambio que les permita expandir su mente y así con el tiempo ser empáticos con las necesidades de los clientes.

Se mencionó que el punto de partida para innovar en una empresa es cambiar el modo de pensar de los colaboradores y a esto se le llama transformación personal. Según Cabrera (2012), las empresas ya no pueden confiar en que las estrategias que manejaban anteriormente y que posiblemente les ha generado el éxito, van a seguir vigentes en el tiempo, el mundo cambia constantemente, las empresas lo deben hacer y para ello los colaboradores también, con lo cual estos deben ser motivados a transformas su modo de pensar en el trabajo, lo cual les permitirá mejorar sus capacidades para interactuar con la nueva realidad. Ahora, Bacca (2016) indica que la transformación personal consiste en tener firmemente el deseo de querer cambiar, lo cual significa salir de la zona de confort, para ampliar la zona de aprendizaje en la cual se encuentran aquellos deseos sobre el futuro del individuo, luego de ello diseñar el plan de cambio y trabajar en el mismo para finalmente lograr que la motivación salga victoriosa de los miedos, como fallar, al que dirán o al ridículo. Si se lleva este concepto al plano empresarial, se puede decir que aplica exactamente a las empresas, las cuales deben salir de su zona de confort y para ello, deben analizar meticulosamente que han estado realizando en los últimos años, como es que están funcionando en la actualidad para luego definir el camino hacia donde quieren llegar, pero este reto sólo se logra con una participación activa del recurso humano quien es el eslabón principal para el funcionamiento de una empresa; es decir estas deben trabajar en retirar los límites colocados a sus colaboradores y centrar esfuerzos en explotar todo el conocimiento de estos sobre la empresas y los clientes con quienes trabajan ya sea de forma directa o indirecta, con ello, se estará dando inicio a los primeros pasos para la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (118 Kb) docx (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com