La Proespectiva
Enviado por fernandogomeza • 5 de Junio de 2012 • 978 Palabras (4 Páginas) • 449 Visitas
LA PROSPECTIVA
La prospectiva consiste en una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Gaston Berger, uno de los fundadores de la Prospectiva como disciplina, la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Este teórico planteaba que el presente se explicaba por las decisiones tomadas en el pasado, y que así mismo, los hechos futuros se explicarían por las situaciones actuales.
Por lo tanto, se considera que la Prospectiva es una herramienta poderosa para la anticipación del futuro de una manera organizada y realista, en donde las principales consideraciones giran en torno a cinco ideas claves, según Michel Godet:
El mundo cambia pero los problemas permanecen.
Los actores clave en el punto de bifurcación.
Un alto a la complicación de lo complejo.
Plantearse las buenas preguntas y desconfiar de las ideas recibidas.
De la anticipación a la acción a través de la apropiación.
Estas ideas hacen referencia a la complejidad que encierra la realidad, la forma como opera, y las maneras más sencillas de enfrentarla. En el caso de la permanencia de los problemas, se hace referencia a los ciclos que presentan ciertos hechos en la sociedad, como son las recesiones, las guerras, los problemas de eficiencias de las empresas; y que aún teniendo el conocimiento sobre su posible ocurrencia en el futuro, no ha sido posible evitarlas o solucionarlas, por la diversidad que encierra el comportamiento humano a niveles de grupo y de manera individual. Esto nos lleva al segundo punto, en donde son los actores sociales quienes con cada una de sus decisiones tomadas y aquellas que tomarán, afectaran las condiciones de los mercados, de las organizaciones y en general de la sociedad.
Sin embargo, es la tercera idea la que permite respirar con mayor tranquilidad, pues ofrece la oportunidad de crear herramientas sencillas que simplifiquen la realidad, y permitan explicarla por medio de modelos que expliquen los fenómenos. Es necesario aclarar que no existen modelos perfectos, pero son necesarios y útiles para expresar ideas y entender ciertos fenómenos que de otra manera se traduciría en procesos complejos y demorados.
Adicionalmente, la teoría de la Prospectiva tiene un mirada global de la situación estudiada, y no se centra netamente en datos estadísticos o en modelos matemáticos alrededor del comportamiento de las variables o los actores; por el contrario puede considerarse un arte de la conjetura, es decir, el análisis de las posibles combinaciones entre los diferentes aspectos que encierra el estudio prospectivo.
Con base en estos planteamientos, Godet afirma que el futuro no se prevé, sino se prepara. Este futuro posible tiene un abanico de alternativas, consecuencia de nuestras acciones presentes, ya que "depende de lo
...