ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración como disciplina


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Síntesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

ING. AGR. HEIDY C. FABRICIUS

Unidad 1: La administración como disciplina

  1. Los dos hitos fundamentales en la historia de la administración como disciplina tienen lugar alrededor del año 1900, cuando se dan las condiciones para la aparición de esta disciplina y en la segunda guerra mundial, como consecuencia del desempeño de la industria manufacturera norteamericana durante la guerra con altos estándares de productividad y calidad.
  2.  Desde el punto de vista de la Administración, el estudio de las organizaciones se basa en el desempeño conjunto, con énfasis en cuestiones como productividad, eficiencia y calidad. Según Frederick W. Taylor la clave de la eficiencia se asienta en la división del trabajo como forma de facilitar el aprendizaje del trabajador mediante el fraccionamiento y la repetición de la tarea. Como reacción al enfoque desde el punto de vista administrativo, E. Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros los factores responsables de la productividad. Descubrieron que, en general, el aumento de productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo y la eficacia de la administración, la cual sea capaz de comprender el comportamiento humano, favoreciendo habilidades interpersonales como la motivación, la asesoría, la dirección y la comunicación.
  3. En el caso de la teoría clásica, su principal aporte al pensamiento administrativo fue a través de brindar una visión integrada de las empresas, mediante la organización formal (División del trabajo, especialización, jerarquía, distribución de autoridad y responsabilidad y racionalismo). La teoría burocrática por su parte aportó un modelo de organización y control social. El principal aporte del estructuralismo ha sido el estudio acerca de la influencia del ambiente considerando que las organizaciones son sistemas abiertos en contante interacción con su medio ambiente. Los neoclásicos aportaron principios actualizados, intentando dar respuesta a los problemas de dirección de empresas, especialmente en materia de organización y control.  La teoría de la organización reconoce y analiza la conducta del hombre y su comportamiento dentro de la organización y a la organización misma. Reemplaza la concepción del “hombre económico” de la escuela clásica por el de “hombre administrativo”, y analiza el comportamiento de este. El aporte fundamental de la teoría de los sistemas es hacer hincapié en el entorno en el que la organización existe, acentuando la importancia de la capacidad de detección de los cambios que se operan en el mismo paran desarrollar respuestas estratégicas adecuadas. A partir de la teoría de la contingencia, nace una nueva concepción de empresa, que se adecua a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales, rompiendo con todos los esquemas conceptuales de la administración tradicional.
  4. Las seis funciones básicas de la empresa según Fayol son: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
  5. La eficacia tiene el objetivo de lograr un determinado resultado, al margen de los recursos que se consuman para ello, es decir, busca encontrar “que” sin preocuparse por “como” se llevaran a cabo las tareas ni su impacto en los recursos. En contraposición la eficiencia tiene que ver con el “como”. Es decir, realizar una tarea buscando la mejor relación posible entre los recursos empleados y los resultados obtenidos.

Una empresa puede ser eficiente y no ser competitiva al mismo tiempo, ya que para esto ultimo no solo requiere ser eficiente sino también se deben evaluar atributos tales como efectividad y calidad con respecto a las empresas competidoras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (35 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com