La administración en el modelo social
Enviado por Annymh15 • 18 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 47 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial
“José Antonio Anzoátegui”
Extensión Anaco
Autor: Dahomy lunar Abogada: Marielis Carrasquel
La administración en el modelo social
- la administración es una técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financiero, materiales, tecnológicos, del conocimiento). De una organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social dependiendo de los fines perseguidos por la organización. La administración en el modelo social un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Está basada en la lucha del crecimiento económico, de la reunión de los mercados nacionales, de las poblaciones más necesitadas. El individuo se relaciona con organizaciones y comunidades, ambas partes de una más amplia organización social, para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad y de saber cómo operan o actúan dentro de ella. En el nuevo modelo social la presentación de servicios va ser la premisa fundamental, dándole al pueblo servicios de calidad al más bajo costo. Sus propósitos fundamentales están basados en;
- Se plantea hacer una estructura sólida que no permitan que la corrupción sea su base fundamental.
- Dentro de este nuevo modelo social la responsabilidad no estará sujeta a los gobernantes si no a la colectividad.
- Es imprescindible llevar al interior de las comunidades y de la sociedad un modelo educativo para la formación en lo individual y en lo colectivo del ciudadano socialista, que genere una escala de valores para edificar la nueva sociedad y combatir las miserias humanas que ha venido creando y sustentando el sistema capitalista.
Al considerar los diversos modelos económicos como el capitalista y socialista observamos que ambos buscan mantener altos niveles de producción. El capitalismo es un sistema que se basa en propiedad privada de los medios de producción. En este sistema, la oferta y la demanda elementos que componen la lógica del mercado, son quienes regulan la distribución del capital y, por lo tanto, la asignación de los recursos. El capitalismo propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que estas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de este. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso. Por su parte, el socialismo es una doctrina política y económica que promueve la propiedad social y comunitaria de los medios de producción, así como su administración por la clase obrera el proletariado, con el fin de construir una sociedad desprovista de clases sociales, en la que impere la igualdad en la repartición de recursos y oportunidades. El sistema se basa en el predominio de la propiedad pública y las empresas estadales dentro de una economía de mercado, el estado controla sectores económicos estratégicos: energía, transporte, telecomunicaciones, banca, etc. En algunos casos se puede permitir que un determinado grupo de empresas compita en estos sectores, pero bajo regulaciones que impone. Los diversos modelos sociales son importantes ya que estos promueven la igualdad de oportunidades, fomentan la inversión, la equidad económica, y la iniciativa personal.
...