La calidad y las normas iso
Enviado por ANITSANCHEZ • 17 de Abril de 2013 • Documentos de Investigación • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 472 Visitas
LA CALIDAD Y LAS NORMAS ISO
ISO es la Organización Internacional de Normalización. Está compuesta por los institutos nacionales de países grandes, pequeños, industrializados y en desarrollo, de todas las regiones del mundo.
ISO desarrolla normas técnicas voluntarias que agregan valor a todo tipo de operaciones de negocios. Ellas contribuyen a hacer el desarrollo, manufactura y suministro de productos y servicios en forma más eficiente, segura y transparente. Hacen el comercio entre países más fácil y más favorable. ISO desarrolla sólo aquellas normas que son requeridas por el mercado.
Este trabajo es llevado a cabo por expertos voluntarios de los sectores industrial, técnico y empresarial que solicitaron la norma y quienes posteriormente las usarán. Estos expertos pueden reunirse con otros con conocimiento apropiado, como representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, académicos y laboratorios de ensayo.
Publicadas bajo la denominación de Norma Intencional ISO, representan el consenso internacional en el estado del arte de la tecnología correspondiente. La organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la primera versión de las normas ISO 9000 en 1987; fueron revisadas en 1994 y nuevamente en 2000.
Las nuevas normas ISO 9000 están basadas en el enfoque basado en procesos cuyo centro de atención se traslada de conformidad hacia el logro de resultados.
Las normas no son objetivos en si mismas sino que son herramientas para alcanzar objetivos establecidos por las empresas.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?
Un sistema de gestión de la calidad es la forma en que la organización dirige y controla aquellas actividades que están asociadas con la calidad. De una manera más amplia consiste de la estructura de la organización junto con la planificación, los procesos, los recursos y la documentación que se usa para alcanzar los objetivos de la calidad, para mejorar los productos y servicios y para cumplir los requisitos de los clientes.
Los sistemas de gestión de la calidad pueden ser aplicados a todos los tamaños de organizaciones y a todos los aspectos de la gestión, como ser actividades de comercialización, ventas, administración, producción, recursos humanos, financieros, etc. Está en manos de la empresa decidir la extensión de su aplicación.
Las normas de gestión de calidad no deben ser confundidas con las normas de producto. Muchas organizaciones que se inician con los conceptos de sistemas de gestión de la calidad y en particular con los de la serie de normas ISO 9000, confunden la calidad de los productos o servicios con el concepto de Gestión de la Calidad.
El uso de normas de productos, normas de sistemas de gestión de la calidad y enfoques de mejora de la calidad, son todos medios para mejorar la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa y no son excluyentes.
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001?
Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es aquél implementado según los requisitos de la versión vigente, por ejemplo ISO 9001:2000.
Los actuales documentos, claves de la familia ISO 9000 consisten en:
Norma ISO 9000 que establece los conceptos, principios, fundamentos y vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad.
Norma ISO 9001 que establece los requisitos que deben ser alcanzados.
Norma ISO 9004 que proporciona directrices para la mejora del desempeño global de la organización
Norma ISO 19011 que da orientaciones sobre auditorías de sistemas de gestión de la calidad (así como sistemas de gestión ambiental)
Aunque las tres primeras normas mencionadas (que son normas de sistemas de gestión de la calidad) han sido sustancialmente modificadas comparadas con las de la versión 1994, y hay algunos requisitos nuevos en la versión 2000 de la norma ISO 9001, no se trata de imponer algo totalmente nuevo a la empresa.
¿POR QUÉ TENER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?
Algunos clientes tanto en el sector privado como público están buscando la confianza que les otorga una empresa con un sistema de gestión de la calidad eficaz.
Colmar estas expectativas es una de las razones para tener un sistema de gestión de la calidad, otras razones pueden ser:
Mejorar el desempeño y la productividad de la empresa
Poner mayor énfasis en los objetivos de la empresa y en las expectativas de los clientes
Lograr y mantener la calidad de los productos y servicios, para alcanzar los requisitos y necesidades implícitas de los clientes
Incrementar la satisfacción de los clientes
Tener confianza en que la calidad pretendida está siendo lograda y mantenida
Dar evidencia a los clientes reales y potenciales de lo que la organización puede hacer por ellos
Abrir nuevas oportunidades de mercado o mantener la participación en el mismo
Obtener certificación
Tener la oportunidad de competir con las mismas bases que las organizaciones más grandes (por ejemplo: mejorar capacidad para ofertar o presentar cotizaciones)
Aunque un sistema de gestión de la calidad puede ayudar a alcanzar estas expectativas, es necesario recordar que es sólo un medio para lograr los objetivos que se han impuesto y no un fin en si mismo.
Un sistema de gestión de la calidad, por sí solo, no necesariamente conduce a la mejora de los procesos operativos o de la calidad de los productos o servicios. No resolverá todos los problemas. Es un medio para alcanzar los objetivos de una manera más sistemática. Se debe aspirar a mejorar los beneficios para justificar la inversión necesaria para implantar y mantener un sistema de gestión de la calidad.
NORMA ISO 9001
GENERALIDADES
La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación de un sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización . No es el propósito de esta Norma proporcionar uniformidad en los sistemas de gestión de la calidad o en la documentación.
...