La clasificación de los costos
Enviado por Álvaro Ernesto Chevalier Ramos • 1 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 73 Visitas
Primero vamos a partir definiendo qué es un costo. El costo en general es el sacrificio que yo hago
puede ser monetario, o equivalente al dinero. Para poder adquirir bienes y servicios, que se esperan que aporten beneficios a la organización. Beneficios que sean futuros, beneficios que me van a aportar a mi empresa en el futuro.
Entonces es un recurso sacrificado para poder lograr un objetivo específico. ¿Cuáles pueden ser estos objetos del costo, lo que yo quiero obtener? Por ejemplo, un producto, puede ser un servicio, cualquier cosa que yo necesite saber cuál es su costo. Yo quiero saber cuánto es lo que he sacrificado en dinero o en otro tipo en, por ejemplo, el servicio que yo presto. Entonces tenemos que determinar el costo del servicio que prestamos. Quiero determinar el costo que me implica tener este cliente. Entonces yo hago un proceso de determinar cuáles son todos los recursos sacrificados, efectivos, o de otro tipo. En ese cliente, en ese proveedor, en ese pedido, en ese proyecto, en lo que yo necesite costear.
Eso es a lo que se refiere el costo.
Tenemos distintos elementos dentro del costo de un producto o de un servicio. Tenemos tres tipos.
Primero, yo tengo para fabricar un producto, tengo principalmente materia prima. Que son todos aquellos recursos materiales necesarios, por ejemplo, para fabricar un producto. Son rastreables, identificables. Si yo quiero, por ejemplo, costear una mesa, un televisor, veo cuáles son los materiales necesarios para ello. Y en ese caso entonces, voy a tener el costo de la materia prima directa, porque esa materia prima la puedo identificar. El costo de una polera, el costo de cualquier cosa que yo requiera costear. Si quiero que éste sea directo, debo poder identificarlo de una manera beneficiosa.
La mano de obra es otro elemento fundamental como elemento del costo de un producto o de un servicio. ¿Y a qué se refiere con esto? A todo aquel trabajo asignado al objeto del costo que tiene que ver con lo sacrificado por las personas intelectualmente o físicamente. Y que implica obviamente un costo asociado a lo que se paga a esta persona. Finalmente, los costos indirectos, que son todos aquellos costos necesarios. Igual que la materia prima y la mano de obra, pero que no se pueden observar tan claramente, o identificar más bien claramente en el costo del producto. Por ejemplo, en el caso en que nosotros debamos arrendar un taller, una planta productiva, donde fabricamos nuestros productos.
Ese claramente es el costo, es un costo para este producto. Pero no podemos observarlo tan claramente, identificarlo tan claramente. Por ejemplo, con la polera que estamos fabricando, los pantalones que estamos fabricando, la mesa, el chocolate. No se puede asignar tan claramente y de una manera tan clara desde el punto de vista económico. Quizás yo puedo llegar a él, pero de una manera un poco más costosa. Voy a poner un ejemplo en este caso. Cuando yo estoy, por ejemplo, costeando una mesa, esta mesa tiene distintos elementos. Unos que yo puedo identificar claramente, por su relevancia y por su relación con el producto, esto sería el material directo, por ejemplo, la madera. En cambio, otros elementos son más, menos significativos dentro del producto. Por ejemplo, pegamento, clavos, etcétera, que serían costos indirectos, costos indirectos de fabricación.
Estos tres elementos pueden entrar en el proceso productivo para poder llegar a un producto final. Por ejemplo, tenemos la materia prima, la mano de obra y el CIF, que cuando comienza en un proceso productivo pasan a llamarse productos en proceso. no son separados cada uno por sí mismo un elemento, materia prima, mano de obra y CIF. Sino que están en el proceso de fabricación, en el proceso de luego, cuando se termina y yo quedo con el producto totalmente fabricado. Yo puedo decir que este producto está terminado, no requiero nada de producción, ningún costo. Todos estos, tanto el producto en proceso como el terminado, se incorporan en el estado financiero. Estado de situación financiera de una empresa, en los activos, inventarios. Pero luego, cuando este inventario, por ejemplo, sea un producto o sea un servicio, termina y se vende, o termina su prestación y se reconoce el ingreso. Yo estoy frente a una cuenta o a una identificación de este producto con el resultado del ejercicio. no lo tengo, lo vendí, pero éste implicó un costo llamado costo de venta, y yo esto lo tengo que incorporar en el estado de resultado de la organización. Para poder así, junto con los ingresos al descontar los costos, tener claridad cuál es la utilidad que me generó la venta de este producto o de este servicio. Veamos un ejemplo a través de números para que nos quede más claro.
...