La contabilidad es una muy fundamental en la vida cotidiana
Enviado por BRYAN EMIR SANCHEZ LORETO • 6 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.299 Palabras (10 Páginas) • 526 Visitas
Contabilidad
[pic 1]
Bryan Emir Sánchez Loreto
Ensayo unidad 1
Guadalupe Gonzales Avalos
12-B
Contabilidad
La contabilidad es una muy fundamental en la vida cotidiana para muchos negocios pero aún más para empresas de gran magnitud ya que gracias a esta se lleva toda una base contable en la cual se registra el pasado presente y futuro de todo tipo de movimiento monetarios que estos realicen, con la contabilidad hay mayores beneficios económicos ya que se lleva un control de todo lo referente al capital que esta tenga, a continuación se hablara más a fondo de lo que es la contabilidad, los tipos en la que esta se divide, las leyes y obligaciones que obligan a las empresas a llevar contabilidad, también todos los usuarios de la contabilidad y como se forma una sociedad anónima, así mismo la importancia de las NIF (normas de información financiera) y sus normas más importantes.
Primeramente la contabilidad es una disciplina que enseña las normas y los procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones económicas integradas por un solo individuo o constituidos bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias, de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental. Y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económica. También se dice que es una ciencia de la naturaleza económica que tiene por objeto el producir la información para hacer posible todo el conocimiento financiero del pasado presente y un futuro de la realidad económica en términos de proporción en todos los niveles de la organización, mediante la utilización de un método especifico con el fin de que se faciliten las decisiones financieras externar en internas. De la misma manera nos dice que es una técnica ya que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio o empresa con el fin de interpretar sus resultados. Por siguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, los cobros y pagos, las ventas, costos y gastos generales que estos están teniendo en su empresa o negocio. El objetivo de la contabilidad es dar a conocer la información a los dueños y socios de una empresa sobre todo lo que esta deba o bien tenga.
Esto se puede dividir en un objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.
La contabilidad también tiene diferentes tipos de clasificación de acuerdo a las actividades que estos realicen, esto de divide primeramente en dos grades sectores los cuales son la contabilidad pública y la contabilidad privada y sobre estas se desglosan otros tipos las cuales conforman a estas 2 primeras y son fundamentales para su buen funcionamiento.
En lo que se refiere a la contabilidad pública esta es la encargada del registro y el control de todas aquellas operaciones que se realizan por instituciones pertenecientes al estado, puede decirse que el gobierno está involucrado en toma de decisiones de esta. A diferencia de la anterior la contabilidad privada es la que se enfoca más que nada a la de las empresas de particulares o bien por inversionistas privados estas pueden ser de personas naturales y jurídicas.
De estos 2 tipos se desprenden los demás tipos tipos de la contabilidad tales como la administrativa, de servicios, costos, comercial, industrial, financiera y fiscal.
La administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa, también es la que no trasmite más allá de la propia entidad lo datos adquiridos, esto es porque tiene que ver con cuestiones administrativas de la propia empresa. También es útil para predecir lo que ocurrirá y la planificación.
La contabilidad de costos es aquella que impusada por las empresas industriales, para permitir conocer el costo de producción de sus productos, así como el costo de la venta de los artículos y fundamentalmente del precio de los costos unitarios de sus productos, el costo de cada unidad de producción, mediante el adecuado control de cada uno de sus elementos
La contabilidad de servicios es aquella la cual controla a las empresas que se dedican a prestar algún tipo de servicio para la comunidad en general los cuales podrían ser los servicios públicos como el agua la luz etc.
La contabilidad comercial en si es la que se dedica al control de todas aquellas empresas cuya principal actividad es la de compra y venta de algún producto en específico.
La contabilidad industrial son todas aquellas industrias las cuales se encargan a la transformación de la materia prima en productos ya elaborados, estos pueden ser varios dependiendo a el giro principal de la empresa, todas estas son controladas por la contabilidad industrial.
La contabilidad financiera es la encargada de recolectar y transmitir toda la información que tiene que ver con el estado en el que se encuentra una empresa, aquí los que se preocupan más por la situación económica de la empresa son los dueños, gerentes y socios de ella.
La contabilidad fiscal es la encargada del registro y la preparación nde los informes con relación a las declaraciones y pagos de impuestos al gobierno en este caso a SAT
Con lo anterior nos podemos dar cuenta de que existen diversos tipos de contabilidad y que cada uno de ellos es diferente y ayuda en la organización de una empresa, como podemos ver hay 2 tipos principales de los cuales se derivan todos los demás, estos son la contabilidad pública y la contabilidad privada.
Para que una empresa consiga mantener un buen funcionamiento en sus cuentas y trayectoria financiera en general, debe tener controlados todos los factores que garanticen su estabilidad y continuidad, todos estos factores tenemos que destacar uno de los más importantes, hablamos de la contabilidad en la empresa, uno de los más importantes y necesarios en cualquier modelo de negocio es por eso que oda empresa tiene la necesidad y obligacion de llevar un control de todas las ejecuciones económicas que realiza, de lo contrario esta sería un caos y habría un desorden y lo más probable es que no haya un gran desarrollo productivo para la empresa. Es por eso que en nuestro país obligan a las empresas a llevar la contabilidad para así conocer todos los movimientos ya sea en el pasado presente o bien en un futuro, las siguientes leyes nos hablan de porque es una obligación que las empresas lleven la contabilidad dentro de sus empresas y así poder llevar un control comercial y fiscal.
...