La contabilidad, un saber sin medición
Enviado por wencr • 23 de Abril de 2020 • Apuntes • 465 Palabras (2 Páginas) • 94 Visitas
La contabilidad, un saber sin medición
La contabilidad es un saber que se constituye por un sistema simbólico o conceptual que se emplea en las transacciones o hechos económicos. Es un saber porque va direccionado con la realidad, puesto que este es un conjunto de conocimientos que se obtiene por la experiencia, el estudio, la investigación, y este va encaminado con la realidad, se enfoca en lo real, en lo empírico, en lo percibido por los sentidos. Pero este saber debe ir acompañado de conceptos que ayudan a la contabilidad a desarrollarse mejor, que se fundamente adecuadamente y muchos autores señalan de que esta debe apoyarse o debe tener medición puesto que con esta se puede medir al riqueza, la cantidad, entre otras, pero concretamente, el concepto de medición no caracteriza a esta, puesto que la contabilidad está inmersa en una sociedad, la cual es cambiante, y no caracterizaría o no se utilizaría en la contabilidad como en otras ciencias, ya que la medición la definen los científicos como la asignación numérica convencional que permite dar y crear conocimiento nuevo y preciso, donde esta mantiene el control y predice los sucesos futuros.
Pero, la contabilidad no es control, sin embargo, permite el control, por ende, no se llevaría a cabo la medición, como en las otras ciencias que permiten metrificar los objetos. En cambio, en lo contable se enfoca en las transacciones dadas por sucesos pasados con una probabilidad futura, por ende, el valor económico que se le da a estos hechos económico, es histórico-cultural, que corresponde a la sociedad, una sociedad cambiante y que por lo tanto a la contabilidad se le dificulta medir con precisión los hechos económicos.
Además, Marx señala que en la contabilidad tampoco se puede medir con precisión un concepto que es tan importante en el proceso de fabricación, como es el de medir la cantidad de trabajo que se lleva a cabo para producir una mercancía, puesto que no hay una unidad de medida, ni tampoco un conjunto de escala que permita predecirlo. Se puede medir el tiempo en el que se produce la mercancía, pero la cantidad, el esfuerzo humano, su capacidad, no es posible medirlo y por eso se hace necesario elaborar una teoría de medición que incorpore conceptos abstractos.
En el texto se define conceptos como clasificación, de agrupar y encontrar equivalencias entre cosas y de comparación, aquello que dice ser más que o menos que, y , en ese sentido, la contabilidad solo alcanza a resolver problemas de clasificación y comparación frente a los hechos de su interés en tanto carece de una noción propia de valor y no alcanza a proponer una metrizacion de las cualidades en los objetos de interés contable, y por lo tanto, se dice de que la contabilidad es un saber sin medición.
...