La convivencia y el conflicto social
Enviado por erika.liliana • 1 de Octubre de 2014 • 483 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
kuyikuyiuyi
http://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Reconocimiento-Social/1023654.html
DATOS INFORMATIVOS
Nombre: John Bryan Machasilla Chadán
Curso: Quinto “A”
Sección: Vespertina Especialidad: Electromecánica Automotriz
Año lectivo: 2014-2015
Fecha de inicio: 25 de Septiembre del 2014
Fecha de presentación: 02 de Octubre del 2014
Numero de trabajo: N: 01
INFORME DEL TRABAJO
Tema: La convivencia y el conflicto social
Desarrollo
Para convivir necesitamos una relación con otros seres humanos y con el medio. La convivencia social es una necesidad humana, porque el ser humano es un ser bio-psico-social, que nace tan desvalido, indefenso, que necesita otros seres humanos para sobrevivir.
El conflicto es propio a la condición humana. Es importante afrontarlo e intentar resolverlo en el momento en que se produce y no esperar a que se resuelva por sí mismo o que el tiempo se encargue de resolverlo. Si se prolonga en el tiempo el conflicto seguirá aumentando como una bola de nieve y empezará a afectar no sólo a las personas implicadas en el primer momento, sino que contagiará a las relaciones de otros miembros de la comunidad. El conflicto nace cuando existe un desacuerdo o diferencia de opinión, interés o necesidad. El desacuerdo variará en intensidad, según la postura de cada uno de los implicados.
Un problema social es un obstáculo para la realización de propósitos comunes. Puede afectar directamente solo a algunos de los miembros de la comunidad, pero a largo plazo sus efectos pueden alcanzar a todos. Muchos de los problemas sociales, como la falta de espacios diseñados para la recreación, puede generar conflictos. Un conflicto será social cuando trascienda al individuo e impacte la estructura social, a todas las maneras de organizarse y relacionarse entre individuos de una sociedad.
La sociedad es el gran agente de socialización y cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo, un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen grupos grandes y pequeños que son los principales agentes de socialización del ser humano.
Algunos agentes de socialización son: madre, padre, hermanos, familia, amigos, centros educativos, medios de comunicación, barrio, etc.
Cada uno de ellos, en alguna forma, nos ayudan a adaptarnos a vivir con otros seres humanos, enseñándonos pautas de convivencia, valores, etc, que hacen que interioricemos normas y podamos convertirnos en miembros cabales de la sociedad.
1. LA CONVIVENCIA Y EL CONFLICTO
1.1 La convivencia social
1.2 El reconocimiento social.
1.3 Carácter libre de la acción humana.
1.4 Dimensión ética y política de la acción humana.
...