ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dirección de las organizaciones no es improvisada,


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Monografía  •  17.584 Palabras (71 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 71

INTRODUCCIÓN

La dirección de las organizaciones no es improvisada, al menos si se busca rentabilidad y tener un crecimiento económico continuo y progresivo se debe poseer estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos planteados para la empresa. Existen riesgos que no pueden ser controlados y que, con una adecuada dirección, se pueden llegar a aminorar o disminuir el impacto de las repercusiones negativas que pudieran tener; por lo que se necesita la integración de todos los miembros de la organización y que sean conscientes  del rumbo que toman como unidad.

La cuestión de hoy, en el mundo de las organizaciones, no es cómo crecer más rápido que otros, como generar más utilidades este mes, ni cómo ser más eficientes. El asunto es cómo sobrevivir dentro de un entorno altamente dinámico y cómo obtener y mantener una posición de ventaja en forma sostenible. Todo lo demás se deriva de esto.

Por otra parte, la respuesta o el camino correcto dejaron de depender exclusivamente de una persona visionaria, con características de superhéroe. Los superhéroes de nuestra época son los que asumen esta realidad y en forma proactiva “lideran” o dirigen a líderes especializados dentro de una organización que piensa y aprende en todos sus niveles.

En esta era del conocimiento, es necesario y conveniente que las personas pensemos creativamente, aprendamos a aprender, analicemos y aportemos para que las organizaciones crezcan. El conocimiento no se concentra en un solo lugar o persona de la organización, el conocimiento se construye y fluye. Entonces las personas de una organización necesitan participar y claridad en el rumbo. La plataforma metodológica más adecuada para que esto se logre es la dirección estratégica, sus principios, características, procesos y el diagnóstico para la toma de decisiones.

Es por ello que para la elaboración del tema (la dirección estratégica) se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible. Dicho trabajo contiene aspectos sobre la naturaleza de la dirección estratégica, detallando aspectos importantes como sus antecedentes, definiciones y conceptos, características, importancia, beneficios, perspectivas; así como el proceso necesario para su realización eficaz, del mismo modo hablaremos sobre los responsables e involucrados en esta; por último detallaremos los diferentes contextos en los que se aplican la dirección estratégica. Además agregaremos algunos términos importantes, así como casos para su mayor comprensión.

CAPÍTULO I:

EVOLUCIÓN, ANTECEDENTES Y ENFOQUES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

  1. ANTECEDENTES

Como todo disciplina, la dirección estratégica se ha ido desarrollando y perfeccionando su marco conceptual, la sistematización de sus conceptos y sus herramientas de análisis a lo largo del tiempo; tiene sus antecedentes en las sociedades clásicas orientales, occidentales y en la estrategia militar.

Desde sus inicios se vio como medio para poder prevalecer determinadas directrices en las tropas y como ventaja frente a oponentes.

La primera fuente definida que hace referencia directa a la estrategia como tema principal es El arte de la guerra escrita por Sun Tzu aproximadamente en el año 500 a.C. esta obra consta de una serie de recomendaciones, en base a su experiencia, sobre la guerra, organización ejércitos, empleo de armas, la influencia de la geografía de la geografía y política en la guerra. Otras obras que caben mencionar son las de origen griego, en las que destacan las de Tucídides (460 a.C. – 396 a.C.), Historia de las guerras del Peloponeso, y Jenofonte (431 a.C. – 354 a.C.), Las Helénicas, pero que son fuentes dispersas que hablan de la concepción de la estrategia y del liderazgo en la época.

Dichas fuentes nos permiten establecer el origen del término “estrategia” de la palabra griega strategeia, cuyo significado es conducir un ejército y que deriva de la unión de dos palabras stratos, que significa “ejército” y agein, que significa “conducir” y que se concretaba en la figura del strategos, comandante supremo del ejército ateniense, puesto creado como parte de las reformas sociopolíticas de Clístenes en Atenas[1].

En la época romana tenemos como máximo representante, si hablamos de dirección estratégica, a Julio César con obras como De Bellito Gallito (La guerra de las Galias), Comentarios a la guerra de las Galias y De bello Civili (La Guerra Civil) en las que “(…) se destaca su visión sobre la sociedad romana y las estrategias que aplicó en sus sucesivas campañas externas e internas al Imperio”[2]. La estrategia de Julio César era clara y se basaba en la defensa agresiva, que en la época, fue exitosa al momento de librar batallas.

En el Renacimiento destaca la figura de Nicolás de Maquiavelo (1469 - 1527) con sus obras El Príncipe y los Discursos sobre las décadas de Tito Livio en la que se dan instrucciones para gobernantes, composición de ejércitos y el uso del poder y su retención como fin último sin importar los medios y en la segunda obra en la que se da las características de un líder ideal bajo un estilo de liderazgo autoritario. La principal contribución del maquiavelismo es la separación entre política y moral que fue de suma importancia en la doctrina política europea.

Con la Revolución Francesa y todo el ciclo revolucionario burgués del siglo XIX surge Karl Von Clausewitz (1780 - 1831) con su obra De la guerra, en la que sincretiza todos los conocimientos de la guerra y su técnica, y plantea también, la guerra como continuación de la política por otros medios. Destaca los elementos del odio, que era de mayor interés para el pueblo, el cálculo, al ejército y al jefe, y la inteligencia, al gobierno.

Se ha de notar que existe una gran similitud respecto en los conceptos y principios empleados en el contexto militar y empresarial.

  1. EVOLUCIÓN

En los años cincuenta y sesenta apareció la planificación corporativa como respuesta a los problemas de los directivos que requerían un cambio en las decisiones de inversión de capital respecto al plazo de los planes. El énfasis puesto en la planificación a largo plazo durante los años sesenta “(…) reflejó el interés de coordinar y dar coherencia a las inversiones previstas durante un periodo de estabilidad y expansión”[3].

Las empresas buscaban las ganancias generadas por inversiones realizadas en un periodo mucho más largo mientras que “controlan” los riesgos por medio de una planificación económica y de mercado por tanto la mayoría de ellas crearon departamentos de planificación corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (118 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com