La disciplina de las finanzas
Enviado por Geera Hdz • 16 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
Análisis Financiero
C.P. Esmeralda Villa Briones
Ensayo: La disciplina de las finanzas
Alumno: Gerardo Quiroz Hernández
Grupo: PyMES 15-02
Sexto Cuatrimestre
Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas a 10 de Mayo del 2017
Introducción
Las finanzas son una rama de la administración y la economía, su principal objetivo es estudiar el intercambio y distribución del dinero de manera inteligente entre individuos, empresas o estados y con el riesgo que estas actividades conllevan, con la finalidad de tomar las mejores decisiones. Por otra parte la palabra disciplina se define como un conjunto de normas o reglas que cumpliéndolas constantemente conducen a cierto tipo de resultado.
La disciplina en las finanzas
Al hablar sobre la disciplina no es solo referirse a un régimen, es hablar sobre diversas acciones que tenemos que hacer con el claro objetivo de hacerlas con constancia y si en algún momento suframos de una recaída poder volver al camino y continuar con una actitud disciplinada para dar pie a grandes oportunidades. Todo iniciara en nosotros mismos, empezando con una buena actitud, abriendo nuestra mente y generando nuevas ideas y estrategias que nos permitan tener más alternativas para cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto.
Al fortalecer los buenos hábitos, nuestra economía se fortalecerá junto con estos y será más sólida, algunos consejos son evitar los despilfarros de dinero, no comprar muchos artículos que nunca nos van a ser útiles en casa, no realizar gastos innecesarios como lo es comprar productos muy costosos solo por el simple hecho de que está de moda. Si evitamos todo lo anterior y nos disciplinamos para solo gastar en lo que sea estrictamente necesario provocara que nuestras finanzas estén siempre sanas. (El Siglo de Durango, 2009)
Necesidad de la disciplina en las finanzas
Cuando al final de mes podemos pagar en su totalidad aquellos bienes y servicios que hemos utilizado es una señal de que se ha hecho un correcto uso del dinero. Para lograr que esto suceda se deben tomar las mejores decisiones basándose en la capacidad financiera con las que se cuente.
Es de gran importancia conocer los tipos de egresos que tenemos, los cuales pueden ser fijos o variables. Los egresos fijos son los que siempre son constantes, por ejemplo el pago de servicios como la luz o el agua, el pago de renta, etc. Por otra parte los egresos variables son aquellos en donde las cantidades de dinero son irregulares, por ejemplo el transporte, los imprevistos, comidas fuera de casa, etc. Al sumar todos estos gastos conoceremos cual es la cantidad total que egresamos.
Hay un gran número de herramientas que nos sirven para el correcto uso y administración de nuestro dinero, las más comunes son el presupuesto y la planeación financiera. Un presupuesto es un conjunto de gastos e ingresos que se tiene previsto a utilizar en un determinado periodo de tiempo, y la planeación financiera es el conjunto de diversos métodos y herramientas para definir metas y pronósticos económicos y financieros. Si utilizamos de manera eficiente estas dos herramientas conseguiremos una buena administración de nuestro dinero alcanzando nuestras metas con mayor facilidad. (Blanco, 2016)
Las finanzas y su relación con otras disciplinas
Administración
La planeación estratégica es una de las actividades de mayor importancia que se realiza dentro de la administración, es imposible efectuarla sin considerar su influencia en el bienestar financiero general de la empresa. Las decisiones relacionadas con el personal, como establecer salarios, contratar personal nuevo y pagar bonos, deben estar basadas en decisiones financieras que aseguren que se tienen los recursos necesarios disponibles. Por estas razones, los directivos deben tener al menos una comprensión general de los conceptos de la administración financiera para tomar decisiones informadas en sus áreas.
...