La economia, las finanzas, su relacion y aplicación
Enviado por NANIS27 • 28 de Abril de 2013 • Tutorial • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 1.167 Visitas
OBJETIVOS
1. Conocer el concepto de economía y su comportamiento tanto a nivel individual como colectivo.
2.-Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las bondades y defectos de cada uno de ellos.
3.- Conocer el concepto de las finanzas, su estructura y campo de aplicación.
4.- Conocer de qué forma se aplican en la vida real los postulados de la economía y las finanzas y en que depende un concepto del otro, llevado a la sociedad y su desarrollo.
I. JUSTIFICACION
Ante los constantes cambios sociales, políticos y económicos tanto a nivel nacional como internacional se hace necesaria la formación de personas que cuenten con conocimientos especializados para lograr el desarrollo equilibrado de su entorno, logrando a través de elaborar planes y programas de
LA ECONOMIA, LAS FINANZAS, SU RELACION Y APLICACIÓN.
Las interrogantes de "qué producir", "de qué forma hacerlo" y "cómo distribuirlo" forman parte de la rutina diaria de una economía en constante circulación.
La economía de un país arroja variables tan complejas, que muchas veces preferimos huirle a este tema. Sin embargo, es necesario que los empresarios conozcan y sepan manejar esta actividad para aprovechar los beneficios de su negocio; y los consumidores puedan maximizar su bienestar individual.
En ese orden de ideas Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes".
Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales".
Conceptos que no se encuentran alejados, de lo que normalmente, se aplica a los miembros de una sociedad donde se consumen bienes y servicios para subsistir, pero es importante que éstos sepan cómo deben administrarse para no caer en la escasez y adicionalmente llevar a que en un momento dado, pueda generarse un colapso económico que no solo afecte al ser humano en su individualidad sino también el medio social en el que habita, o desarrolla sus actividades económicas.
Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.
El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, entre otros factores, pues aunque en algunos casos para el común de las personas el objeto de la economía satisfacer las necesidades del ser humano, las necesidades de las familias, las empresas y los gobiernos, a veces, no se detiene a pensar que la economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países asignan los recursos cuyo principal punto es el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas, llevado a mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
En nuestro comportamiento cotidiano nos enfrentamos a innumerables decisiones económicas, como elegir en qué gastar el dinero disponible o qué hacer con durante nuestro tiempo libre.
Estos temas, relacionados con las decisiones de agentes individuales (personas, familias, empresas) son objeto de estudio de una parte de la economía llamada microeconomía.
Otra perspectiva de la economía es la macroeconomía, que estudia las relaciones entre agregados económicos.
Los agregados económicos son elementos que se componen de la suma otras variables. Por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) es la suma de todo lo producido por cada individuo y organización dentro de un país, el índice de precios al consumidor se compone con el promedio de numerosos precios de productos, la inversión agregada es la suma del gasto en inversión de todas las empresas y familias de un país, etc.
La economía, además de estas dos perspectivas que ya comentamos (macroeconomía y microeconomía), tiene muchas ramas, cada una de las cuales se especializa en objetos de estudio distintos.
El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
La ciencia económica está siempre justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines, este concepto, más allá del puro concepto monetario, podría decirse que es un fin en sí mismo para el hombre subsistir de manera organizada, en la planificación de los elementos productivos con los que cuenta.
Desde otra arista es preciso adentrarse en el concepto de como las Finanzas pese a que guardan una relación directa con la economía, surgieron como campo separado , siendo su preocupación principal, la de como obtener capital, adecuando un conjunto de actividades y decisiones administrativas de una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar,
...