La economía de España
Enviado por carolina119 • 15 de Octubre de 2012 • Ensayo • 358 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la unión europea (UE) y en términos absolutos la decimocuarta del mundo. En términos relativos o de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo. Como en la economía de todos los países europeos, el sector terciario o sector servicios es el que tiene un mayor peso.
Desde el final de la crisis de principios de los años '90, la economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin embargo, desde 2008 la economía española ha sufrido decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2012), aunque durante el año 2011, se registró un crecimiento positivo del 0,7%, saliendo de la recesión. Para 2012, al igual que otras seis economías europeas, el gobierno de España prevé una contracción del PIB, así, la evolución de la economía en este periodo viene marcada por la fuerte disminución del gasto de las Administraciones Públicas y el decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de las rentas salariales y la inversión. No obstante, la fuerte reducción del mercado interno, en conexión a otros factores, produce a su vez el aumento de las exportaciones así como la mejora paulatina de la productividad, contribuyendo positivamente a la generación de un leve crecimiento en el periodo posterior.
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de 2008, a raíz de l crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticios principalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas a partir de las duras medidas correctivas, tales como la flexibilización del mercado laboral, el mejoramiento de la competitividad, el crecimiento de las exportaciones, así como también la fuerte vinculación empresarial española con los mercados emergentes más importantes, señalan una lenta y difícil recuperación especialmente a partir del año 2013.
...