La economía occidental y la necesidad de un nuevo paradigma
Enviado por floyd506 • 12 de Febrero de 2014 • Ensayo • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 391 Visitas
La economía occidental y la necesidad de un nuevo paradigma.
Dentro de la economía occidental hay dos grandes corrientes de pensamiento. Una es una visión antihistórica y atomista, que considera al conjunto como la suma de sus partes, dispuestas al azar. La otra es una visión sistémica, holística, institucional e histórica, que considera al sistema en su generalidad y a sus partes influidas o determinadas en gran medida por el conjunto. Según esta última visión, en el sistema existen normas que determinan su funcionamiento y el comportamiento de sus diferentes partes.
Adam Smith fue, en cierto sentido, el padre de ambas escuelas económicas. El vínculo clave entre ellas fue su teoría del valor. Según esta teoría, el precio de un producto está determinado principalmente por el trabajo que insumió su fabricación. En términos sencillos, esta es la base de la teoría laboral del valor. Pero esta teoría de Adam Smith –siempre honrado en los círculos académicos occidentales como el padre de la economía– en realidad había sido planteada 400 años antes por el gran pensador árabe Ibn Jaldun. Este pensador creía que el valor de un bien se derivaba del trabajo que contenía. También vio con mayor claridad que muchos economistas occidentales modernos la interrelación entre los factores económicos, políticos, sociales y demográficos.
La economía occidental desarrolló la teoría laboral del valor, y al final esta corriente de pensamiento se dividió en dos. Una evolucionó de Adam Smith a Marx y luego a los posmarxistas. La otra sufrió una transformación a manos de la escuela de la utilidad marginal, la cual sostenía que la utilidad, y no el trabajo, era la fuente de valor. Esta última corriente se convirtió en la escuela económica neoclásica, y es hoy en día la predominante. Los partidarios de la escuela marginal o neoclásica creen que el mercado es un sistema ideal compuesto de muchas partes que, mediante su propia conducta racional, crean el todo.
Modos de producción
El análisis de sistemas económicos fue llevado a uno de sus puntos más altos por Marx, quien, como los otros economistas de su tiempo, no lo llamó economía sino economía política. Marx desarrolló la teoría de los modos de producción, es decir que el sistema de mercado en que vivimos es sólo un sistema particular. Si estudiamos la historia de la humanidad, encontraremos que hay al menos 10 sistemas más.
Un sistema es una combinación de la propiedad de los medios de producción y la forma de control del trabajo (o falta de control, según el sistema), cómo se distribuye la producción según la propiedad (es decir, la distribución del ingreso), y si existen ahorros que se reinviertan en la naturaleza dinámica del sistema (acumulación). A diferencia de otros sistemas, como el feudalismo, en el sistema de mercado existe una fuerte tendencia a competir por las ganancias. Las ganancias aumentan cuando los costos se reducen; los costos se reducen cuando la producción se expande, y la producción se expande cuando se puede ahorrar e invertir dinero en máquinas, para poder competir más. Se trata de un sistema muy competitivo y dinámico, orientado al crecimiento pero negativo en cuanto a la distribución del ingreso.
El capitalismo es entonces sólo un modo de producción entre muchos. Por lo tanto, al analizar la forma de funcionamiento de un sistema económico particular, debemos tener presente que es sólo un sistema económico entre varios posibles y existentes
Luego está la teoría de que los sistemas en general poseen ciertas características comunes, pero éstas se combinan de distinta manera para crear diferentes sistemas con sus propias leyes y sus propios efectos. Esta teoría constituyó el auge de la economía política, pero lamentablemente no fue continuada. El concepto del modo de producción fue revivido sólo en la década de 1970. En India hubo un acalorado debate en esa década que se llamó “el debate sobre el modo de producción en la agricultura india”, pero luego se extinguió.
Inestabilidad de mercado
John Maynard Keynes planteó una nueva teoría según la cual no se debía dejar que el mercado funcionara libremente, y si el desempleo subía a 20 o 30 por ciento, era porque el mercado no estaba funcionando bien. Keynes descubrió que el comportamiento y las decisiones de los consumidores no siempre se corresponden con el comportamiento y las decisiones de los productores. Los productores producen, pero si los consumidores no consumen lo suficiente, el mercado se abarrotará y habrá una recesión. La solución de Keynes es sencilla: si los consumidores no compran lo suficiente, entonces el gobierno debe gastar para fomentar una “demanda efectiva”, de modo que los productores puedan vender su producción y contratar empleados, y la economía se reactive. En términos sencillos, esta es la teoría de Keynes, que según algunos salvó al capitalismo de una larga crisis y de un posible colapso.
Los gobiernos pueden gravar a los ricos y utilizar parte de los recursos para ayudar a los pobres, pero principalmente para inversiones públicas, para fortalecerse mediante empresas estatales y proyectos de infraestructura. La “demanda efectiva” que Keynes identificó como importante puede mantenerse mediante el gasto público. De este modo, las economías occidentales prosperaron entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los años 70.
Economía del desarrollo
Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió algo conocido como “economía
...