La empresa, el conocimiento y las redes sociales
Enviado por mayyracg • 9 de Febrero de 2017 • Monografía • 2.649 Palabras (11 Páginas) • 297 Visitas
La empresa, el conocimiento y las redes sociales
[pic 2]1
Resumen
Nos encontramos en el tiempo de la explosión de los datos. Hasta se está hablado de la ciencia de los datos. Pero los datos no son más que el “átomo” de la información. La información aparece cuando los datos son manipulados con un objetivo determinado. Lográndose entonces organizar con ellos una información. La combinación de informaciones sobre un objetivo determinado nos va a proporcionar el conocimiento que se requiere para la toma de decisiones en las empresas. Es, a partir de este momento, cuando se alcanza a comprender el interés que están despertando los datos y su manejo y disponibilidad para las organizaciones, para las empresas en particular- El mundo “social” de Internet. Este cuaderno nos ayudará a conocer cómo pueden las organizaciones beneficiarse de este rápido
avance en curso.
Nos encontramos en el tiempo de la explosión de los datos. Hasta se está hablado de la ciencia de los datos. Pero los datos no son más que el “átomo” de la información. La información aparece cuando los datos son manipulados con un objetivo determinado. Lográndose entonces organizar con ellos una información. La combinación de informaciones sobre un objetivo determinado nos va a proporcionar el conocimiento que se requiere para la toma de decisiones en las empresas. Es, a partir de este momento, cuando se alcanza a comprender el interés que están despertando los datos y su manejo y disponibilidad para las organizaciones, para las empresas en particular- El mundo “social” de Internet. A partir de aquí veamos que ocurre con las redes sociales y los datos e información que pueden suministrar a las organizaciones.
Hoy día, el término “social” se ha puesto de moda, de la misma manera que hace unos años y
[pic 3]aún todavía el termino dominante era el de “sostenible” y cualquier tema que no tenga, de alguna manera, el calificativo de “social” parece que no está “in” y que por tanto se puede dejar
1 Socio senior de ATI
de lado. Pero, ¿Que significa, en realidad y sin entrar en elucubraciones elitistas e inútiles por poco practicas y poco operativas el calificativo de “social” que se ha introducido en el mundo de los negocios, de las empresa, de las organizaciones en el momento presente de 2013?
Las empresas pertenecientes a la práctica totalidad de los sectores económicos están descubriendo que los denominados “sitios de medios sociales” pueden resultar herramientas importantes para sus negocios, sirviendo como mecanismos, no solo para relacionarse con sus clientes actuales o futuros, sino también para la difusión de sus productos y servicios y para la venta de los mismos. (Los “sitios de medios sociales” son paginas de la red de Internet, de la Web). Para poder entender, con la mayor claridad posible, la terminología que se utiliza comúnmente cuando se examina lo que las “redes sociales” pueden significar para la empresa e instituciones, a continuación, se van a describir algunos conceptos incluyendo el termino o expresión inglesa que se encuentra en la literatura al uso.
Medios sociales (social media): son herramientas en línea, es decir, que se usan por Internet, utilizadas para la interacción social. Típicamente son mecanismos de publicación altamente flexibles en su dimensión y alcance. El anglicismo utilizado corrientemente es “altamente escalable”. Medio social es un término genérico que se refiere al uso tecnologías basadas en internet y en medios móviles para transformar las comunicaciones entre individuos y grupos en diálogos interactivos. Estas comunicaciones interactivas se realizan a través de tales redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Tuenti, etc...Pero pueden también realizarse a través de los blogs sectoriales, chateos en grupo y sitios informales corporativos de carácter interno como ya tienen disponibles algunas multinacionales. Los empleados de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas están comunicando a través de canales de medios sociales para manejar los negocios, intercambiar información, y realizar investigaciones.
En muchas ocasiones, estos empleados, dependiendo en desde donde están comunicando, pueden tener una responsabilidad regulada legalmente para capturar estas comunicaciones y para archivarlas durante algún periodo de tiempo. Se ha de destacar que mientras ya en los EEUU se está regulando estas cuestiones en algunos sectores económicos como la banca y los seguros, en Europa todavía no se ha llegado en ningún país a regular esta cuestión.
Redes sociales (social networks): son un tipo de medio social en formato de página Web o página de Internet mediante la cual se pueden estableces contactos entre diferentes personas físicas y estas pueden intercambiar opiniones, ideas, etc.., incluso sin identificación concreta de las personas físicas que intervinieren en la misma.
Conexiones sociales (social networking): son herramientas que facilitan el desarrollo de contactos sociales, es decir, la conexión entre múltiples personas y organizaciones que pueden sentirse conexionados por interés comunes.
Negocio social (social business): Es el uso de herramientas para contactos sociales (social networking) alineado con la totalidad del negocio, incluyendo los procesos del negocio de acuerdo con los departamentos clave de la organización y con la colaboración de los departamentos transversales u horizontales de la organización. .El negocio social no es una tecnología aislada, las tecnologías sociales y colaborativas que apoyan la productividad de los empleados y mantienen a los empleados concentrados en los objetivos clave de la empresa. Se deben considerar las soluciones de negocio social en su contexto de las múltiples tendencias tecnológicas: localización contextualización, movilidad y nube móvil social y entonces la nube se convierten en un ecosistemas tecnológico integrado, construido alrededor de las necesidades de los individuos. Al máximo, los individuos utilizan equipos móviles para interactuar en una base concreta de trabajo localizada y contextual. Estas interacciones se configuran a través de los canales sociales que utilizan para comunicarse con comunidades, organizaciones y sistemas de confianza. Toda esta información se almacena, procesa y analiza en la Cloud (nube) para facilitar información contextualizada y orientación. La Big Data y la analítica del negocio son herramientas vitales para comprender y apoyar iniciativas de negocios social (social business). La tecnología social permite a los individuos y a las organizaciones compartir datos e informaciones con mayor rapidez en apoyo de tanto la innovación como la colaboración. Estas líneas de actuación han adquirido mayor importancia según los consumidores han obtenido más educación sobre los productos y los ciclos acelerados del mercado y la dispersión geográfica de los recursos clave.
...