La escasez
Enviado por kasvic • 20 de Marzo de 2012 • Ensayo • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 444 Visitas
La escasez
En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son.
Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. Supongamos que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas, pero tienes una clase temprano. No puedes estar en dos lugares al mismo tiempo, así que tienes que decidirte por una de las opciones.
Necesidades y deseos
Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos.
Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte. Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas.
Toma de decisions
Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Por ejemplo, si eliges ahorrar parte de tu dinero semana con semana en lugar de gastarlo todo hoy, entonces estarás sacrificando lo que hubieras podido consumir con él; si eliges usar tu tiempo libre en un curso de idiomas renunciarás a unas horas más de descanso.
Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. En economía esto se llama COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad es el valor de tu segunda opción favorita.
Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte de los deseos, como las restricciones y los beneficios de cada una de las alternativas. También son importantes nuestros gustos, preferencias y la información que poseemos. Generalmente nos decidimos por cosas que nos gustan más y que son accesibles para nosotros, pero también nos inclinamos por aquellos bienes o actividades que pensamos son la mejor opción o que tienen un incentivo.
La producción
La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.
Tierra
En economía, tierra son todos los recursos naturales que utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto los terrenos en los que se ubican los sembradíos y las fábricas, por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.
Trabajo
Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio. Las labores de producción se suelen dividir en una serie de pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores. Cuando cada quien se especializa en una tarea, en lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir más bienes y proveer más servicios.
Capital
Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.
Los empresarios
Los empresarios organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias.
Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.
Ventajas del intercambio
Ya sea por características personales o por entrenamiento, todos desempeñamos algunas actividades mejor de lo que lo hacen los demás. La actividad que realizamos mejor en comparación a los otros es nuestra VENTAJA COMPARATIVA.
Si todos nos especializamos en aquello que hacemos mejor, la sociedad puede producir y consumir más bienes y servicios que si cada quien produce todo lo que necesita o produce aquello en lo cual no tiene ventajas.
Remesas
Hoy en día es frecuente que las personas que viven en el campo emigren a las ciudades a causa de las fuentes de trabajo y los servicios que estas zonas proporcionan. También hay migraciones de zonas urbanas hacia las rurales, generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente más tranquilo y con menos contaminación.
Al hablar de MIGRACIÓN en México, el ejemplo más representativo es el de todas aquellas personas que año con año cruzan la frontera con Estados Unidos para hallar un trabajo mejor remunerado que no les puede proporcionar nuestro país.
Las remesas son muy importantes para nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país.
De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, pues son algunos de los estados de los que salen más mexicanos hacia el extranjero.
La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes problemas económicos y sociales.
Lo que México exporta
Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países.
Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una
EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace una compra en el extranjero, se tratará de una IMPORTACIÓN.
Este intercambio permite a los países exportar bienes que pueden producir con una VENTAJA COMPARATIVA, mientras que importan aquellos cuya producción les sería más costosa. Por eso, el comercio internacional permite que los países se especialicen en la producción de ciertos bienes y servicios.
México destaca en la producción y exportación de muchos bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desde artículos electrónicos hasta ganado vacuno.
Para dar y repartir
Las decisiones fundamentales que toma toda sociedad con sus recursos se pueden reducir a: qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades; cómo producirlos; y para quién producirlos.
Un mecanismo de asignación de
...