ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de la empresa Consorcio Comex


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 8

La presente investigación de campo se realizó en la siguiente empresa, antes denominada Comercial Mexicana de Pinturas, S.A. de C.V. ahora Consorcio Comex, en dicha investigación se pretende dar a conocer el posicionamiento que tiene en el mercado, COMEX es una marca reconocida a nivel Nacional e Internacional, satisfaciendo así la necesidad de los clientes generando mayor demanda por la calidad de sus productos.

Para realizar esta investigación fue necesario hacer encuestas a los diversos clientes que realizaban sus compras en dicho negocio, estas encuestas se basaron en 11 preguntas a 30 clientes, para obtener una estimación grafica y estadística referente al nivel de satisfacción de los clientes.

ANTECEDENTES HISTORICOS

60's

DESDE LOS 60 HASTA EL NUEVO MILENIO

Nadie lo creería, pero Comex, el consorcio de empresas que hoy tiene el liderazgo en el mercado nacional de pinturas, tuvo su primera ubicación en la colonia Independencia, contando apenas con un pequeño taller; el capital social con que se inició fue de 40 mil pesos (la casa de tres recámaras costaban 100 mil...).

En aquel entonces, los productos que se fabricaban eran pintura de aceite, Flat, vinílicas y el Supertone, producto con el cual se dio a conocer Comex. Su éxito en el mercado originó que el pequeño taller se trasladara al kilómetro 7.5 de la carretera México-Puebla (hoy calzada Ignacio Zaragoza).

Sólo se contaba con un cuarto grande, un patio, dos bodegas y pequeñas oficinas; sin embargo, este lugar siguió siendo insuficiente para las necesidades de producción por la demanda que para entonces ya tenían nuestros productos.

En ese momento trabajaban aproximadamente 12 obreros, un maestro que hacía la pintura, un ingeniero químico, una secretaria y un ayudante de gerente. Además sólo teníamos una revolvedora, una paila chica, un molino grande y uno chico. La mayoría del trabajo se hacía de forma manual y la pintura se removía en tambores con palos.

Para el año de 1957 el negocio mejoró considerablemente gracias a la buena calidad de los productos, por lo que fue necesario nuevamente cambiar de ubicación; ahora la mudanza se hizo hacia Azcapotzalco, donde se contaba con una superficie de 4,500 m2.

Un hecho desafortunado motivó en 1959 la creación de la primera empresa vinculada a Comex: tras un incendio en aquella planta se decidió separar la fabricación de productos industriales y de madera del resto de las pinturas. Así nació Productos Industriales de México (Pimex).

Para ese momento, ya se trabajaba con seis molinos de bolas, tres revolvedoras, tres mancuernas de molinos coloidales, un reactor y pailas movibles con ruedas de fierro y con una nómina de aproximadamente 90 personas...

¡Ésos fueron nuestros inicios!

70's

CONSOLIDACIÓN

La década de los 70’s marcó la consolidación de la empresa. Fueron años de gran actividad y proyección al futuro, con una importante expansión. En estos años, Comex contaba con 800 mostradores en México y su liderazgo se empezaba a sentir; este panorama se dejaba entrever ante la sorpresa de quienes años antes habían organizado el boicot y subestimado a Comex. Ésta década fue sinónimo de cambio y crecimiento sin precedente.

Al tiempo que Bill Gates fundaba Microsoft con nueve empleados, Comex continuaba creciendo y comenzando a ver lo acertado de su decisión ante el famoso complot. El crecimiento de nuestra compañía ya nadie lo paraba.

El esfuerzo y confianza ha sido siempre digno de mención. Juan Padilla, en Jalisco, hace una remembranza de la primera tienda que abrió un 21 de marzo; en ella gastó todo lo que tenía y se quedó sin un centavo para comer: fue hasta la 1:30 de la tarde cuando hice mi primera venta... “Medio litro de oro, y con eso tuve para almorzar”. Ahora tiene varios mostradores y también sigue creciendo...

80's

CAMBIOS Y RETOS

Fue la década del temblor, de San Juan Ixhuatepec y del mundial. De la caída del muro de Berlín y de una gran etapa de crecimiento en la empresa. Cuando la crisis económica más golpeaba a la industria, la decisión de los líderes de Comex fue seguir creciendo y el tiempo les daría la razón: Comex respondió a las exigencias de mercado al término de la crisis.

La década de los 80's daba a luz a una nueva generación de pioneros cuyos retos eran, primero, salvaguardar el patrimonio logrado y después, hacerlo crecer en un mercado que imponía nuevas condiciones y retos. Comex seguía su expansión y se adelantaba a muchos otros, apostando a la confianza en el producto, en sus colaboradores, en sus distribuidores, en sus clientes y en México.

A Tepexpan se fueron sumando nuevas plantas de producción y especialidades. A finales de la década de los 80’s las oficinas corporativas se ubican en Parque Reforma y se funda Kroma. La evolución de Comex continúa a pasos agigantados y en cientos de mostradores el trabajo cotidiano de la red de concesionarios consolida el liderazgo de la marca, tanto en México como en otros países del mundo.

90's

NUEVA TECNOLOGÍA

La década de los 90’s fue de gran furor a nivel mundial. Se contempló desmembrarse a la U.R.S.S. con un Boris Yeltzin sobre un tanque clamando por libertad, al tiempo que en Planta Tepexpan llegaba una verdadera revolución tecnológica.

Tanto Planta Tepexpan como el resto de sus centros de negocio cambiaron de manera total con la llegada de la tecnología, lo que permitió modernizar sus procedimientos y se iniciaron trabajos para certificar el Sistema de Calidad.

También llegaron los AS-400, JD Edwards y el Lotus Notes, todo como parte de una ambiciosa estrategia para poner a Comex a la vanguardia.

Transformación... es una palabra que significa mucho para Comex. Bajo este esquema se configuraron proyectos importantes encaminados a transformarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com