La estructura salarial representa la distribución y orden de los distintos niveles de salarios que una empresa establece para así poder pagarle a cada uno de sus colaboradores.
Enviado por Kelly Orellano • 29 de Abril de 2017 • Apuntes • 665 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
ESTRUCTURA SALARIAL
La estructura salarial representa la distribución y orden de los distintos niveles de salarios que una empresa establece para así poder pagarle a cada uno de sus colaboradores. Básicamente, funciona como la columna vertebral de un buen sistema administrativo en materia de salarios.
Diseño de la estructura salarial
La descripción y valoración de puestos de trabajo es un nexo de unión entre tres áreas básicas de la gestión de Recursos Humanos:
En la gestión de la compensación, la definición y diseño de la estructura salarial representa uno de los pilares básicos de la política retributiva. La estructura salarial está configurada por el conjunto de las retribuciones de todos los puestos o niveles ocupacionales, así como las de los ocupantes de esos puestos o niveles. El objetivo de las empresas respecto a su estructura salarial es que aporte el adecuado equilibrio entre sus dos características fundamentales: la equidad interna y la competitividad externa.
- La equidad interna: se define como el equilibrio en la relación entre el valor de cada individuo en la organización y la retribución que percibe.
- La competitividad externa: Existe competitividad externa en la organización cuando las retribuciones de sus colaboradores presentan una posición satisfactoria respecto a las que perciben cargos similares pertenecientes a otras compañías, para distintos colectivos de empleados.
Una vez conseguido ese crítico equilibrio, mantenerlo en el tiempo resulta clave. Es decir, asegurar que la estructura salarial puede evolucionar adaptándose a las diferentes situaciones por las que pasa una empresa, especialmente si ocurren cambios importantes.
Ecopetrol, la primera compañía de petróleo en Colombia, posee una política salarial que responde a criterios de equidad interna y transparencia, de acuerdo con las funciones y responsabilidades asignadas al colaborador. Para ello establecieron una Estructura de Cargos donde se agrupan los diversos roles de dirección, técnico y de confianza existentes en la Empresa, de acuerdo con su valoración. Existe también una Estructura Salarial que establece una delimitación de rangos salariales por niveles y que permite realizar la asignación salarial del colaborador. Así mismo, existen cargos escalafonados, definidos en el Régimen Convencional, en el que se determinan las escalas salariales para el respectivo cargo, conforme a la clasificación allí establecida.
En pocas palabras, la estructura salarial representa el total del salario, es decir la suma del salario base más los complementos salariales, pudiéndose dar el caso en el que no existan dichos complementos salariales.
- Salario base: Se define como la retribución fijada por “unidad de tiempo” que es lo que el trabajador recibe por su trabajo durante un espacio determinado, o también “de obra o servicio determinado’ que no se refiere en función de un elemento temporal sino material, es decir obra o servicio. Este hace parte de la nómina al igual que los demás elementos (complementos salariales, pagas extraordinarias, etc.), con la excepción que a efectos práctica es el más importante.
- Complementos salariales: Son una serie de aportes que se le suministran a los colaboradores debido a ciertas circunstancias que tienen que ver con el trabajo y con las características personales del empleado. También se incluyen los incentivos que se les plantean por obtener unos resultados especialmente buenos. Los ejemplos más utilizados para dar los complementos salariales son: Nocturnidad, Peligrosidad y Antigüedad.
- Pagas extraordinarias: También llamadas gratificaciones extraordinarias son aquellas a las cuales el colaborador tiene derecho dos veces al año, normalmente se suelen dar en el período de mitad de año y Navidad, o regulada según mande el convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores. Estas se prorratean en los doce meses del año.
- Prestaciones extrasalariales: Son sumas que el colaborador gana al mes pero no representa conceptos salariales, por lo que ni se cotiza por ellos ni existen retenciones al respecto, por ejemplo no se usan para la pensión de jubilación.
Hay tres tipos de prestaciones extrasalariales:
- Prestaciones de la Seguridad Social: Bajas por enfermedad, accidente de trabajo, maternidad/paternidad.
- Prestaciones extrasalariales: gastos urbanos, de locomoción, dietas de viaje, comida, hospedaje, etc.
- Indemnizaciones: Indemnización por despido, suspensión del contrato de trabajo, traslado de domicilio.
...