La expansión de Bimbo
Enviado por Jorge Mario Díaz • 17 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 435 Visitas
La expansión de Bimbo
La estrategia general de Grupo Bimbo se basa en su misión corporativa, esto es, en el desarrollo del valor de sus marcas a través del compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, líder a nivel internacional en la industria de la panificación y con visión de largo plazo.
Para fortalecer su misión y estrategia general, Grupo Bimbo ha implementado estrategias específicas sobre cuestiones vitales como calidad y precio, servicio al clientes, aprovechar sinergias y consolidación operativa, desarrollo del valor de las marcas, apoyo a los insumos estratégicos, crecimiento y consolidación de operaciones internacionales, diversificación de productos, certificación, mejora e innovación de procesos y estrategia social.
A finales de 2011, Bimbo adquirió Fargo, la panificadora más importante de Argentina, y luego compró la división de panificación de Sara Lee Corporation en España y Portugal. Después de descartar riesgos monopólicos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le autorizó la compra de la misma empresa en su territorio, con lo que se hizo de una tercera parte del mercado estadounidense.
En diciembre de 2008, la firma compró Weston Foods por 2 380 millones de dólares, la operación más importante en la historia de la empresa mexicana fundada en 1945, y se convirtió en la panificadora más grande de Estados Unidos con cobertura de costa a costa. En el momento de la compra, Weston Foods obtenía el doble de unidades que Bimbo, por lo que Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, decidió conservar el equipo directivo de la empresa, encabezado por Gary Prince, hoy presidente de Bimbo Bakeries USA, y pieza clave en la expansión de la empresa en el mercado estadounidense, cuya economía es 13 veces más grande que la mexicana.
Luego de la adquisición de Sara Lee en 2011, dicho mercado le generará más ingresos a Bimbo que el mexicano. La empresa espera incrementar sus ventas 26%, a 12 332 millones de dólares, de los cuales 62% prevendrán del mercado externo.
No todas las operaciones han sido tan exitosas y hay algunas que están a prueba, como China. En 2006, con la compra de Panrico por 11 millones de dólares, el grupo entro al mercado asiático, cuyo PIB es casi cinco veces mayor que el de México.
El grupo sólo opera en 15 ciudades, pues sigue en la dificultosa tarea de descifrar el mercado chino. “Tienen directivos locales que conocen el mercado y al consumidor, y están adaptando sus productos. Incluso, para tropicalizarlos, fabricación una máquina para cortar las orillas al pan de caja, que no es del agrado de los consumidores”.
En Estados Unidos, la estrategia de Bimbo no es reducir costos sino invertir para tener plantas más competitivas a largo plazo “Así, si los competidores bajan sus costos, Bimbo también podrá hacerlo y ganar esa competencia al ser productor de menor costo”.
La volatilidad del suministro de los insumos es sólo uno de los retos que tiene Servitje para 2012. Para enfrentarlos, confía en los directivos de cada mercado, en su mayoría de locales, que entienden al consumidor. “Dependiendo del país tenemos gente especializada en nuestros departamentos de desarrollo de nuevos productos y de mercado que constantemente analizan las nuevas tendencias”. Después de las compras, solo la mitad de los empleados de Bimbo a nivel mundial serán mexicanos.
...