ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La falta de control de la policía urbana en los comerciantes minoristas en las calles de Tarija”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayo  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

“La falta de control de la policía urbana en los comerciantes minoristas en las calles de Tarija”

Introducción.-

En los últimos años la población migrante ha crecido demasiado ya que varias personas del sector rural o de otro departamento ha migrado a la ciudad de Tarija por falta de trabajo pero al llegar a la ciudad al no poder encontrar trabajo se han dedicado al comercio informal y esto ha afectado a la población tarijeña, ya que los comerciantes se asientan en las aceras y en las calles y esto evita el paso de los vehículos,  también incomoda a las personas ya que quiere transitar por las aceras pero no pueden ya que los comerciantes minoritarios están asentados, no solo ellos son los que ocasionan esto sino también los mayoritarios ya que ellos también sacan su producto a la calle como por ejemplo los comerciantes que están en el mercado campesino, ellos venden sus productos harina, aceite, etc. Ellos no permiten el paso de los peatones y también ocasionan tráfico vehicular.

La mayoría de los comerciantes minoritarios son rurales, estos migran a la ciudad a causa de poder producir o sembrar o a causa de que algún desastre natural que  los dejara en la quiebra, ellos junto a toda su familia trabajan aquí también sus hijos que trabajan vendiendo bolsas, gelatina o algún otro producto que ellos venden por la mañana y la tarde y estudian por la noche.

Muchos de estos comerciantes vienen de la zona andina y ellos totalmente han invadido la ciudad de Tarija ya que ellos tienen un gran porcentaje en población viviendo aquí por o encontrar trabajo en sus ciudades natales ellos deciden migrar hacia nuestra ciudad.

El mayor porcentaje en trabajadores minoristas son mujeres, ellas son las que más se atienen a este trabajo ilegal para así poder mantener a sus hijos porque muchas de ellas son madres solteras.

Estas personas aunque no pagan impuestos la alcaldía también les cobran por vender en la calle el famoso llamado “canchaje”, ellos paga según o que venden lo mínimo es de 1bs.

Muchos de los migrantes se dedican a la venta de la ropa de medio uso más conocida como ropa americana, aunque esto es ilegal ellos no tienen otra alternativa de trabajo, ya están asentados en varios barrios de la ciudad y mucha gente asiste a sus ferias.

“La falta de control de la policía urbana en los comerciantes minoristas en las calles de  Tarija”

Cuerpo o desarrollo.-

Antecedentes.- El departamento de Tarija se encuentra en el país de Bolivia ubicado al sur de la República de Bolivia. Limita por el norte con el departamento de Chuquisaca; por el sur, la República de Argentina; por el este, con la república de Paraguay y por el oeste con el departamento de Potosí, Tarija tiene seis provincias Aviléz, Arce, Cercado, Gran Chaco, Méndez y O’Connor.

Comercio informal y formal un problema.- en los últimos años en la ciudad en Tarija la incrementación de comerciantes minoritarios ha sido muy alta, los comerciantes minoritarios y mayoritarios  prácticamente se adueñan de las calles y aceras de la ciudad, evitando el circula miento de las movilidades que transitan y también evitando el paso de los peatones ya que se asientan en las veredas y al no dejar circular a las personas estas tienen que caminar por las calles y así ocasionando más tráfico vehicular, esto también da un mal aspecto ya que muchos turistas visitan nuestra ciudad pero al transitar las calles se dan cuenta que es un caos y se llevan una mala imagen de nuestra ciudad. No solo los comerciantes minoritarios ocasionan este caos ya que los mismos comercios más grandes también se adueñan de las calles y aceras sacando sus productos e impidiendo el paso, al parecer la policía urbana no hace nada al respecto no da multa a los comerciantes mayoritarios que se adueñan de las calles ya que estos tienen su propio puesto.

Por qué tanto comercio informal?

Tarija cada año sufre más el fenómeno conocido como “migración”, cada año las personas del área rural de Tarija o de otros departamentos se trasladan a la ciudad e busca de desarrollo o una mejor calidad de vida. Este problema que afecta a varios departamentos y ciudades capitales de Bolivia desde hace varios años.

En primer lugar los individuos migrantes del campo generalmente comienzan a desarrollar actividades como el comercio informal, como consecuencia a la falta de empleo en la ciudad de Tarija, sin embargo no reciben ningún tipo de beneficios laborales, pero logran conseguir recursos económicos diarios para cubrir sus necesidades y de sus dependientes. En ese marco esta forma de vida logró integrarse en la vida diaria de la gente tarijeña, y una gran muestra de ello es un estudio que realizó la Fundación UNIR Bolivia, que indica que un 66,7 por ciento de la población se dedica al comercio informal en el país.                                                                                              

En la ciudad de Tarija se distribuyen los empleos en instituciones públicas, empresas privadas o negocios formales pero en su mayor parte, las personas están optando por una fuente laboral informal, realizando actividades comerciales en bienes de dominio público, asimismo, este medio de comunicación pudo evidenciar que el comercio informal tiene un carácter familiar, es decir que los padres junto a sus hijos, hermanos y tíos, salen a realizar su actividad económica y comparten más de un puesto con el objetivo de emplear a todos sus parientes.

Comercio informal.- El intendente municipal, Nelson Ruiz, explicó que el comercio en las vías públicas es considerado por los comerciantes como una medida de subsistencia debido a la falta de empleo en todo el departamento, y que esta actividad económica les da varias disposiciones para que puedan cambiar su economía. En ese sentido estas personas se valen del comercio informal en las calles de la ciudad para poder asegurar su subsistencia. Motivo que generó un crecimiento de este rubro del 50 por cierto durante los tres últimos años. “Las personas hoy en día proceden del campo agarran una caja de frutas o cualquier producto para poder vender en las calles de nuestra ciudad. Los que más se incrementa son las vendedoras de refresco y comida”, señaló.

Alcaldía recauda hasta Bs 1.500 por día. Cuando se habla de comercio informal se refiere a la venta ambulatoria o puestos que se encuentran en la vía pública, como la venta de diversos productos y sub empleos, entre otros. Se trata de una actividad económica que se considera ilegal, ya que no pagan ningún tipo de impuestos al Estado. No obstante estos comerciantes pagan a la Alcaldía Municipal el famoso “Canchaje” según el tamaño del puesto comercial que se encuentra en la vía pública entre dos bolivianos a cinco bolivianos por día. Parte de este cobro diario se va para el aseo público que lo realiza la Empresa de Aseo Municipal de Tarija (EMAT). El resto va a la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal, que recauda entre 1.000 a 1.500 bolivianos por día por permitir que esta gente se ubique en bienes de dominio público a realizar su actividad económica. Según el director de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal, Omar Gonzales, los comerciantes informales se asientan en las vías públicas que están reguladas por la Intendencia y el sector gremialista y les cobran un boliviano por día por puesto y un boliviano para la taza de aseo urbano, pero evitan que esto se institucionalice en el lugar, para que no perjudique al transeúnte. “Las personas tienen horarios para que puedan realizar sus ventas. Asimismo, utilizan sectores cercanos a los mercados o ferias diarias” dijo. La funcionaria dijo que están en negociación con el sector gremial para que los comerciantes informales puedan pagar una contribución anual. “Se está trabajando para que puedan pagar una patente a comienzos de cada año. En ese sentido la Intendencia Municipal va a realizar un censo de todos los comerciantes para que se los categorice y lleguen a pagar entre 100 y 80 bolivianos anuales por los espacios y según el rubro a que se dediquen”. De acuerdo a la funcionaria, este mecanismo de auto empleo es un fenómeno muy importante, sobre todo en la ciudad de Tarija, donde esta actividad va creciendo en gran número cada gestión , debido a la migración de las áreas rurales del departamento y otros. Además, que la población tarijeña va contribuyendo y fortaleciendo a esta actividad económica, en razón de que la ciudadanía está acostumbrada a comprar de estos negocios ambulantes, y no se dirige a una tienda, mercado o galería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (144 Kb) docx (28 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com