ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función financiera de la empresa: La financiación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Juan Antonio Pérez Vázquez

TEMA 13: La función financiera de la empresa: La financiación

1. ¿Qué es el factoring y el leasing? (2 puntos)

El Factoring consiste en una alternativa de financiación, sobre todo para las Pymes, mediante el cual las empresas pueden obtener recursos líquidos de forma inmediata, cediendo sus derechos de cobro a una empresa de factoring, por ejemplo facturas, cheques, letras, pagarés, contratos, etc.

Esta empresa de factoring se encarga de gestionar el  cobro  de  los  mismos, a cambio del  importe  de  las  facturas  cedidas  menos  un  porcentaje  de  comisión. La empresa de factoring asume el riesgo de impago del cliente. De esta forma, la empresa de factoring compra las cuentas por cobrar de su cliente y anticipa los fondos a través de una transferencia, permitiendo a la Pyme transformar las ventas a crédito en ventas al contado, de forma que obtiene liquidez inmediata permitiéndole disponer de capital de trabajo.

Por otro lado, el leasing es una práctica que permite a una Pyme arrendar bienes pero con opción de poder comprarlos después. Con este sistema, las pymes pagan cuotas del mismo montante hasta que logren completar el crédito total y quedarse con el bien arrendado.

Además, como ya hemos dicho, el cliente de la empresa de Leasing puede optar por comprar el bien arrendado, pero también puede restituir dicho bien una vez que se cumpla el pago de las cuotas de arriendo, establecidas en el contrato firmado por ambas partes.

Este sistema es muy utilizado, por ejemplo, por empresas que necesitan comprar bienes como coches, camiones o inmuebles, ya que podrán adecuar los pagos de sus cuotas a los flujos de dinero de la empresa y evitarán someterse a créditos bancarios restrictivos.

2. ¿Qué es el crowdfunding? (2 puntos)

Es una forma de financiación colectiva (micromecenazgo) en la que, a través de la red, se busca que muchas personas aporten  pequeñas  cantidades  a  un  proyecto  (suele  aplicarse  a  proyectos  musicales,  deportivos, campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros).  Normalmente,  las  personas  que  participan  en  el  proyecto  reciben  una  pequeña  recompensa  (un  libro, un disco, etc.). También existen otros tipos de crowdfunding:

-De donación. En este caso, los participantes no reciben nada a cambio. Es donde tiene su origen este tipo de práctica. Como curiosidad, la primera acción de crowdfunding se atribuye oficialmente al grupo de rock británico Marillon, en 1997, con el fin de financiar su gira por EEUU. Aun así, en España, se produjo un hecho muy parecido casi una década antes. Fue el grupo musical Extremoduro, que en 1989 financió su primer disco gracias a donaciones de otras personas.

-De recompensas. Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.

-Por otro lado, están los que se utilizan a nivel empresarial: el de inversión, en el que el participante se convierte en accionista de la empresa, y el de préstamo (crowdlending), en el que el promotor del proyecto debe devolver el dinero prestado. También el de royalties, que es cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

En general, el funcionamiento del micromecenazgo sigue estas fases principales:

- El emprendedor envía su proyecto a una plataforma online de crowdfunding.

- La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.

- Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura.

- Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.

-Cierre del proyecto cuando finaliza el plazo establecido.

3. Al finalizar el contrato de leasing: (1 punto)

a) El arrendatario debe comprar el bien

b) La sociedad de leasing tiene libertad para vender el bien a quien quiera

c) El arrendatario tiene opción de comprar el bien

La única respuesta correcta es la c), ya que el leasing consiste en que el arrendatario utiliza el bien bajo un régimen de alquiler, de forma que, al acabar el contrato que establece esta relación, el arrendatario cuenta con la opción de comprar ese bien, pero también puede restituir dicho bien una vez que se cumpla el pago de las cuotas de arriendo. Por lo tanto, la sociedad de leasing no puede vender el bien a quien quiera sin tener en cuenta la opción elegida por el cliente que ha arrendado dicho bien bajo un contrato firmado por ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (301 Kb) docx (251 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com