La gestión financiera de la empresa
Enviado por jocyrms11 • 10 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÍMICO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN II
[pic 2]
INTEGRANTES:
CASTILLO HERNANDEZ AURORA ALESSANDRA
GARCÍA BRIONES JESÚS MANUEL
GONZÁLEZ GONZÁLEZ EVELYN
TORRESCANO GUZMAN KELLY MONTSERRAT
PACHECO RAMOS JOCELYN VANESSA
ACTIVIDAD: ENSAYO 12 “LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA”
DOCENTE: SOFIA MAGAÑA TISCAREÑO
La gestión financiera de una empresa comprende de varios objetivos ya que pretende asegurar su supervivencia y progreso para conseguir las metas de la empresa y de forma precisa mejorar continuamente para superar las crisis crecientes exigencias del entorno además de crecer para alcanzar un tamaño que le permita competir adecuadamente y acotar el nivel de riesgo para no poner en juego su continuidad. Por otro lado, retribuir satisfactoriamente a sus grupos de interés o partícipes que son los integrantes por colectivos interesados en su situación con las mismas expectativas es decir clientes, trabajadores, proveedores, gestores y propietarios para lograr su contribución efectiva en el proyecto empresarial.
El área de finanzas gestiona la inversión, la financiación, toda la información económica financiera y de igual manera los procesos administrativos de las operaciones, esta área se preocupa por la rentabilidad y el riesgo de las operaciones que se lleven a cabo en un periodo determinado. Sin embargo, también se ocupan directamente del dinero y de la información de este. Como toda empresa en la toma de decisiones respecto a la información cuantitativa y cualitativa que se obtiene se manifiesta con mayor o menor intensidad en términos monetarios y repercuten antes o después sobre su situación financiera. Las misiones principales que tiene la función financiera es apoyar el crecimiento rentable de la empresa en el marco de su estrategia, además evaluar las inversiones en sus dimensiones de rentabilidad y riesgo, también financia las actividades y el crecimiento captando los recursos necesarios, gestiona prudentemente el riesgo para proteger los resultados de la empresa y no perjudicarlos, asegura la liquidez y la solvencia para cubrir sus obligaciones financieras, también gestiona los procesos administrativos de las operaciones y suministrar la información económico-financiera de forma fiable y oportuna para la planificación, la toma de decisiones y el control.
Existen varios errores que pueden surgir en el sentido de que se vulneraron las buenas prácticas empresariales, por ejemplo formular expectativas desorbitadas de mejora de la productividad y de crecimiento del mercado que promueven inversiones y gastos sobredimensionados y que resultan superfluos una vez desinfladas dichas expectativas, de igual manera menospreciar la incidencia del entorno, siempre fuente de oportunidades pero también de amenazas e ignorar la existencia de que hasta ahora recurrentes ciclos económicos, no diversificar adecuadamente las actividades, tecnologías, territorios y clientes. Otro error es utilizar alquimias financieras para mejorar transitoriamente el beneficio, como una alquimia financiera es un mecanismo no sostenible de mejora de resultados a corto plazo su efecto es reversible es decir cuando las circunstancias se dan la vuelta el beneficio obtenido anteriormente se torna en una pérdida. Por otro lado, aceptar riesgos castros tópicos conscientes o inconscientemente que en muchos casos termina materializando, hubo un riesgo catastrófico es el que de producirse el suceso asociado hace desaparecer a la empresa, otro error es no controlar la codicia de algunos gestores y la falta de rigor en algunas reguladores y supervisores, de igual manera mantener sistemas de alerta y control incapaces de identificar situaciones peligrosas. La sofisticación y la abundancia de datos que suministra la tecnología actual no aseguran que el control sea efectivo como demuestran las periódicas crisis de las entidades financieras originadas por menospreciar el riesgo.
La gestión financiera fomenta en sentido positivo el crecimiento rentable de la empresa con el nivel de riesgo deseado, hp por ello se formularon objetivos y políticas de gestión para potenciar las capacidades de sus profesionales y aplicarlos, hoy un decálogo de principios básicos de la gestión financiera es:
- Ajustar el crecimiento al potencial del mercado y a los recursos de la empresa.
- Diversificar sistemáticamente en todas las actividades y operaciones.
- Evaluar el riesgo de los clientes antes de concederles crédito.
- Mantener una financiación adicional disponible para cubrir imprevistos.
- Financiar las inversiones en inmovilizado con fondos que venzan a largo plazo.
- Limitar la deuda a la que pueda devolverse y asegurar que la rentabilidad de la inversión supera el coste de financiarla.
- Pagar un dividendo prudente y sostenible.
- Cubrir los riesgos razonablemente para evitar las pérdidas extraordinarias.
- Controlar siempre los costos y los resultados para actuar sobre las desviaciones.
- Apoyar a las áreas operativas en todo, pero sin vulnerar los principios anteriores.
Los principios antes mencionados son la antítesis de los errores citados, pero a veces ni los mejores instrumentos de gestión ni el mayor conocimiento de los responsables financieros evitan que se vulneren, una problemática es que se deshace entre el conocimiento y la tecnología y su gestión por el profesional. Al final, la calidad de la gestión depende fundamentalmente del comportamiento humano, individual y el colectivo. Mientras la tecnología y el conocimiento avanzan y se acumulan de la magnífica manera que conocemos, como un nuevo gestor que reinicia el aprendizaje.
Una alquimia financiera es un mecanismo no sostenible de mejora del beneficio a corto plazo que se consigue a costo del beneficio a más largo plazo. Los cuatro principales son exagerar el crecimiento y el endeudamiento hoy promover ventas con riesgo de ser anuladas y distribuir un dividendo no sostenible. La imagen económica de la empresa viene dada por las características de la inversión realizada. Desde esta perspectiva, la empresa se compone del conjunto de bienes y derechos que poseen en cada momento y la suma de los valores monetarios de todas sus propiedades representa el importe de la inversión realizada que mantiene en un instante dado y se denomina activo, estos pueden ser materiales como terrenos edificios maquinaria vehículos y pienses también inmateriales como patentes que amparan un proceso de fabricación, derecho de cobro frente a terceros es decir los deudores en la empresa como la inversión mantenida en financiar las compras a sus clientes y que les otorgan derecho a cobrar las cuentas pendientes a su vencimiento financieros o monetarios como la participación societaria en un filial o el saldo disponible en una cuenta bancaria o en la caja.
...