ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la economía brasileña


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Trabajo  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

Brasil

La economía

Evolución reciente

La historia de la economía brasileña comienza en el período colonial, en el que dependía de la demanda de la metrópoli portuguesa, interesada en ciertos productos como la caña de azúcar o el oro y en el café, del que llegó a ser uno de los mayores productores del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Ya en el siglo XX, la gran depresión de 1929 fue decisiva para la economía brasileña, pues redujo la importancia del café e impulsó el proceso de industrialización del país. Más adelante, durante el período de posguerra se produjo un proceso de substitución de importaciones, que comenzó en el sector de bienes de consumo y acabó alcanzando la producción de bienes de capital y de insumos básicos, en especial a partir de los años finales de la dictadura militar impuesta en 1964. En la actualidad, la industria brasileña representa el 20% de la producción nacional, la agricultura otro 20% y el sector servicios el 60% restante.

La característica más distintiva de la historia económica del país, así como de la de otros países iberoamericanos, es la inflación, que desde 1948, año en el que la Fundación Getúlio Vargas comenzó a registrar los índices generales de precios, ha sido muy alta, siempre en crecimiento y alcanzando valores anuales muy elevados. Durante los años sesenta, esta tasa se incrementó rápidamente debido a las medidas del gobierno de João Goulart, que aplicó una serie de reformas que terminaban con el subsidio a las importaciones y devaluaban el cambio en un 100%. En 1964 el Gobierno fue depuesto por un golpe militar que inició su propia política económica, en la que cabe destacar la nueva autonomía de las empresas estatales, que pasaron a organizarse por sectores: eléctrico (Electrobrás), siderúrgico (Siderbrás), petroquímico (Petrobrás) y de comunicaciones (Telebrás). Además, se estableció una rígida política salarial que disminuyó la tasa de inflación y se creó una legislación que permitía la corrección monetaria de los impuestos y de los activos financieros y, a partir de 1967, las devaluaciones cambiarias. En 1974, debido a la crisis del petróleo, la inflación experimentó un nuevo ascenso, que se agravó con la segunda crisis del petróleo en 1979 y con la crisis de la deuda externa en 1982, iniciando un difícil período para la economía brasileña, con la interrupción de los préstamos exteriores y la elevación de la tasa de inflación a niveles inéditos. También se observó un aumento en dicha tasa cuando, con el fin del gobierno militar en 1985, comienzan las actualizaciones cada vez más frecuentes de los salarios.

Para acabar con esta situación, el país ha pasado desde 1986 por varios planes de estabilización económica, el primero de los cuales (Plan Cruzado, 1986) acabó con la corrección monetaria, estableciendo una congelación general de los precios. Fracasada esta primera tentativa, se fueron sucediendo otros planes: Plan Bresser (1987), Plan Verão (1988) y Plan Collor (1990); éste último se caracterizó por la confiscación del 80% de los activos financieros, sumiendo a la economía en un proceso recesivo. En julio de 1994 se lanzó el Plan Real que, con precios libres y el cambio fijado en valores nominales constantes, hizo caer la tasa de inflación y redujo aún más las tarifas comerciales. Después de muchos años de superávit comercial expresivo, la economía pasó a presentar déficit. Desde el punto de vista de la inflación, el Plan Real supuso un cambio radical, aunque en términos de crecimiento la estrategia de dicha actuación ha resultado menos prometedora. Las principales características de los cinco planes de estabilización económica aplicados en Brasil a partir de 1986 son las siguientes:

PLANES DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA

Planes

Cruzado: 1986

-Cambio de la moneda: de cruzeiro a cruzado.

-Congelación de precios y salarios.

-Extinción de la corrección monetaria.

-Creación del seguro de desempleo.

-Reajuste automático de salarios, con determinado nivel de inflación.

-Se decreta la moratoria y se suspende el pago de la deuda externa.

Bresser :1987

-Mantenimiento de la congelación de precios y salarios y de la moratoria.

-Aumento de las tarifas públicas.

-Fin del reajuste salarial automático.

Verão: 1989

-Control del déficit público para contener la inflación.

-Privatización de empresas estatales.

-Nueva congelación de los precios.

-Desindexación de la economía.

Collor: 1990

-Confiscación del 80% de los depósitos bancarios y aplicaciones financieras.

-Vuelve el cruzeiro como moneda.

-Congelación de los precios.

-Cese de funcionarios.

-Privatización de empresas estatales.

-Cierre de organismos públicos.

-Apertura de la economía a la competencia internacional.

Real: 1994

-Nueva moneda: el real.

-Tasa de cambio con paridad 1 real=1 dólar.

-Aceleración de las privatizaciones.

-Aumento de los intereses.

-Facilidades para las importaciones.

-Control del gasto público.

-Se mantiene el proceso de apertura económica.

-Se buscan medidas de apoyo para la modernización de las empresas.

Real: 1999

-Libre fluctuación del cambio.

-Reducción de las tasas de interés sobre los créditos a particulares.

El Gobierno que comenzó su andadura en 1995 tuvo como meta principal preparar y adaptar la Constitución de 1988 a las condiciones actuales de la economía mundial: la movilidad de capital, el crecimiento de las inversiones en el extranjero y la flexibilidad en las reglas de contratación. Además, el Gobierno comenzó rápidamente las operaciones para la privatización de numerosas empresas estatales: todo el sector siderúrgico nacional pasó a manos de la iniciativa privada, así como el sector petroquímico y de fertilizantes. También el sector de la energía eléctrica en el área de distribución y generación regional fue completamente privatizado, junto con el de las comunicaciones (Telebrás y otras empresas telefónicas estatales, tanto las fijas como las de telefonía móvil). De este modo, la privatización ha dejado de ser un objetivo prioritario en los planes gubernamentales, puesto que se ha realizado casi en su totalidad.

En enero de 1999, después de la pérdida de una gran cantidad de reservas cambiarias, el Banco Central abandonó el sistema de tasas cambiarias fijas, que representaba una gran amenaza para la estabilidad económica del país. Como consecuencia de ello, el cambio se devaluó en casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com