La integración de la innovación en la empresa Procter & Gamble (P & G)
Enviado por pulgarin • 7 de Noviembre de 2012 • Monografía • 23.706 Palabras (95 Páginas) • 729 Visitas
HARANCAMBIO
DE JUEGO
CÓMO IMPULSAR EL CRECIMIENTO
DE LOS INGRESOS Y DE LAS UTILIDADES
MEDIANTE LA INNOVACIÓN
CONTENIDO
NUESTRA META xi
CAPÍTULO UNO 1
Cómo y por qué la innovación en Procter & Gamble cambió el juego
CAPÍTULO DOS 2 5
Lo que el cambio en innovación en P&G significa para usted
PRIMERA PARTE 41
VISUALICE EL CUADRO COMPLETO
CAPÍTULO TRES 45
El cliente es el jefe
CAPÍTULO CUATRO 9 7
Dónde jugar, cómo ganar
CAPÍTULO CINCO 1 3 3
Apalancar lo que su empresa sabe hacer bien
SEGUNDA PARTE 161
HACER REALIDAD LA INNOVACIÓN
CAPÍTULO SEIS 163
Organizarse para innovar
CAPÍTULO SIETE 2 1 3
Integrar la innovacióna su rutina
CAPÍTULO OCHO 255
Administrar los riesgos relacionados con la innovación
TERCERA PARTE 299
LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN
CAPÍTULO NUEVE 3 01
La innovación es un deporte de equipo
CAPÍTULO DIEZ 345
El líder tiene un trabajo nuevo
CONCLUSIÓN 385
Cómo hizo Jeff Immelt para que en General Electric la innovación sea un modo de vida
EPÍLOGO 409
NUESTRA META
En gran medida, en el mundo empresarial de hoy, ganar significa lo mismo que durante decenios: crear clientes, productos y servicios nuevos que impulsen el crecimiento de los ingresos y de las utilidades. Lo que ha cambiado es la manera de lograrlo.
La aceleración del cambio de hoy no tiene precedentes. Genera oportunidades, además de la amenaza de obsolescencia. La mejor manera de ganar en este mundo es innovar. Sin embargo, frecuentemente la innovación se delega en los expertos técnicos o se considera un asunto de suerte o coincidencia. Los genios solitarios que trabajan en aislamiento ciertamente han creado industrias nuevas o han revolucio nado las industrias existentes, pero hay un problema: no se puede esperar a que a alguien se le encienda la bombilla en la cabeza. Los frutos de la innovación —una aceleración constante y cada vez más refinada del crecimiento de los ingresos y de las utilidades— tienen que convertirse en un componente integral del manejo de los negocios, lo cual significa que hay que convertir la innovación en parte central de las metas, la estrategia, la estructura, los sistemas, la cultura, el liderazgo, el propósito y los valores motivadores de su negocio.
Nuestra meta es proporcionarle al lector una nueva manera de concebir su negocio y de administrarlo — mediante un proceso gerencial nuevo que le permita convertir la innovación en el eje de todos los motores de su negocio. Es un proceso tomado de nuestra práctica y de nuestras investigaciones. Se basa en lo que funciona en el mundo real y proporciona una nueva manera de administrar negocios de cualquier tamaño o en cualquier nivel dentro de la organización.
Este nuevo proceso gerencial está orientado a la práctica y consideramos que nuestra forma de presentarlo es concreta y posible de implementar. Usted podría, de hecho, empezar a utilizarlo el lunes por la mañana. Cambio de juego es el resultado de la experiencia que A. G. Lafley obtuvo en el proceso de reencaminar a Procter & Gamble en su nueva ruta hacia el aumento del crecimiento orgánico y de la batalla que libró Ram Charan durante más de diez años para descifrar por qué es tan complicado lograr que se efectúen innovaciones como cuestión de rutina, algo de lo cual se hablaba mucho pero que era volátil a la hora de
traducirlo en logros tangibles.
A comienzos del año 2001, Ram empezó a trabajar con una empresa en el desarrollo de un marco que permitiera incorporar operativamente el paso de una idea desde quien la origina hasta su conversión en un producto exitoso en el mercado. Aunque la empresa lograba llevar la innovación al mercado, sus éxitos eran esporádicos. La razón, observó Ram, era que el proceso de innovación estaba fragmentado. Se hacía de manera "mecánica" y carecía de las interacciones sociales. Por ejemplo, como suele ocurrir, las personas en el área tecnológica creaban algo y luego lo "lanzaban por encima del muro" hacia el área de marketing sin que mediara ningún tipo de interacción productiva. No existía un proceso de innovación disciplinado, repetible y graduable que conectara las diversas interacciones sociales entre los silos. El problema incrementó el interés de Ram y aceleró su investigación. En el otoño del 2005, tuvo la oportunidad de conocer a A. G. afley,después de seguir de cerca el progreso de P&G desde cuando éste asumiera como director ejecutivo en junio del 2000. Al parecer A. G. Lafley, observó Ram, había hecho un descubrimiento: la innovación en P&G es ntrínseca al negocio. Forma parte de lo que los gerentes de unidad hacen todos los días. Consiste en algo más que llevar a cabo una lluvia de ideas y, por el contrario, es el centro mismo del proceso gerencial y la razón misma del cambio de rumbo de P&G.
La meta, según ambos, es destilar su experiencia y sus investigaciones para extraer las lecciones que otros puedan utilizar.
CAPÍTULO UNO
CÓMO Y POR QUÉ
LA INNOVACIÓN EN PROCTER &
GAMBLE CAMBIÓ EL JUEGO*
Mi trabajo en Procter & Gamble (P&G) está enfocado en integrar la innovación a todo lo que hacemos. Cada negocio cuenta con un principio organizativo central que las personas utilizan como base para tomar decisiones, enfrentar desafíos y crear oportunidades. En P&G ese principio es la innovación.
La innovación debe ser la fuerza motora central para cualquier negocio que aspira a crecer y a tener éxito tanto en el corto como en el largo plazo. En los tiempos que vivimos, el ritmo de cambio es tan veloz que el producto o servicio único de hoy se convierte en el producto común del día de mañana. Ganar —jugar mejor que la competencia y cambiar de juego cuando sea necesario— requiere encontrar una nueva manera de soportar el crecimiento de los ingresos orgánicos y de las utilidades, y mejorar los márgenes constantemente.
Lo anterior significa concebir la innovación no como algo que se le deja al departamento de investigación y desarrollo sino como un fundamento central del manejo del negocio, del impulso que se les da a las ecisiones clave — ya sea que giren en torno a las metas, la estrategia, la estructura organizacional, la asignación de recursos, los presupuestos
...