La medición de los costes: ¿Qué costes son importantes?
Enviado por Javiera V. Villegas Angel • 5 de Octubre de 2018 • Práctica o problema • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Capítulo 7
7.1 La medición de los costes: ¿Qué costes son importantes?
Los costes de una empresa están relacionados directamente con los salarios que paga a sus trabajadores (trabajo) y el alquiler que paga por el espacio u oficina, además de maquinarias utilizadas (capital).
Coste contable: Utilizado por contables financieros, son los gastos reales más gastos de devaluación del equipo de capital.
Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción, incluido el coste de oportunidad.
Coste de oportunidad: Coste correspondiente a las oportunidades que se pierden cuando no se utilizan los recursos de la empresa para el fin para el que tienen más valor.
Por ejemplo; si una empresa posee un edificio, esta no tendrá que pagar arriendo por un espacio de trabajo. Por ende, el costo contable es cero, sin embargo, el costo económico, atribuido por el costo de oportunidad es el dejar de arrendar el edificio a otra empresa.
Coste irrecuperable: Gasto que no puede recuperarse una vez que se realiza. A diferencia del coste de oportunidad que es implícito, este puede ser visto a simple vista. Ya que no son recuperables, no deben influir en las decisiones de la empresa.
Por ejemplo, si la UCN tuviese que construir un campus para la carrera de periodismo, y es dueña de un terreno en pleno centro de coquimbo, al elegir el construir el campus ahí, estaría dejando de pensar desde el punto de vista económico, pues no se está considerando el costo de oportunidad de ese terreno (arrendarlo, venderlo y con ese dinero comprar un terreno mas barato en otro lado y construir ahí).
Costos fijo y variable:
coste total (CT o C) Coste económico total de producción formado por los costes fijos y los costes variables.
El coste fijo (CF): coste que no varía con el nivel de producción y que solo puede eliminarse cerrando. Pueden comprender los gastos en mantenimiento de la planta, seguro, calefacción y electricidad y quizá un número mínimo de trabajadores.
El coste variable (CV): coste que varía cuando varía la producción. Sueldos, salarios y materias primas, aumentan cuando aumenta la producción.
[pic 1]
¿Qué costes son fijos y cuáles son variables?
Esto dependerá del horizonte temporal en el que se esté evaluando. Por ejemplo, a corto plazo casi todos los costos son fijos, ya que por ejemplo en un plazo breve la empresa no puede despedir trabajadores de la noche a la mañana, sino que este tipo de decisiones está ligada a un horizonte de largo plazo. En el largo plazo, casi todos los costes son variables, pues si la empresa quiere variar su producción, puede cambiar la cantidad de trabajadores, maquinaria, etc.
Costos fijos y costos irrecuperables.
Si bien algunas veces se tiende a pensar que estos dos costos son similares, el primero representa costos por tener abierta una fábrica, mientras que el segundo representa algo en lo que se incurrió en un determinado tiempo, para cumplir un propósito y no es recuperable. Por ejemplo, si soy dueño de una juguetería, y me ofrecen un nuevo producto del cual no estoy seguro si se venderá o no, por lo cual acudo a un experto para hacer un análisis estadístico y saber la supuesta popularidad del producto. Independiente de si la venta del producto es exitosa o no, ya incurrí con el gasto de consultar al experto, por lo cual ese es un costo irrecuperable, mientras que tengo que seguir pagando cuentas de luz y arriendo (costo fijo). Los costes fijos afectan a las futuras decisiones de la empresa, mientras que los costes irrecuperables no.
...