ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el liderazgo empresarial


Enviado por   •  2 de Agosto de 2024  •  Ensayo  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

La motivación en el liderazgo empresarial

[pic 1]

José de Jesús Aguilera Juarez

Jorge Enrique Velazquez Mancilla

Liderazgo Empresarial

Actividad 4: Motivación en el liderazgo empresarial


1. ¿Cuáles son los factores que determinan la motivación del empleado?

Según Chiavenato (2000), define la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea.

Mendoza, (2018) menciona que existen distintos factores que influyen en la motivación de los trabajadores, como es el puesto de trabajo, la autonomía que se tiene en el trabajo, el ambiente del trabajo, las condiciones laborales y el onboarding.

La motivación viene relacionada con el impulso, ya que esta provee eficacia al esfuerzo colectivo, éste siendo dirigido hacia los objetivos de la empresa, empujando a los trabajadores a la búsqueda de mejores situaciones profesionales y personales. (Ceresa,2024)

Por otro lado, tenemos también la pirámide de Maslow, conocida también como la pirámide de las necesidades humanas. Maslow jerarquiza las necesidades de los individuos y las organiza en 5 niveles principales:

  1. Necesidades básicas o fisiológicas
  2. Necesidades de seguridad y protección
  3. Necesidades sociales o de afiliación
  4. Necesidades de estima o reconocimiento
  5. Necesidades de autorrealización

En base a la información anterior, podríamos definir que la motivación de un empleado viene determinada de muchos factores, tanto de la manera de liderazgo que imparte un líder, el entorno que rodea en la empresa, así como necesidades básicas del ser humano, como pueden ser la seguridad de tener un sueldo, creación de grupos sociales, reconocimiento de su trabajo, metas propias dentro del trabajo.

2. ¿Cómo podría afectar a la organización un empleado motivado y un empleado desmotivado?

Mariño, (2014) menciona que un comportamiento debe ser motivado, lo que nos dice que nadie se comporta ni hace algo sin una motivación y desempeño previo, sin embargo hay estímulos que actúan diferente dependiendo la persona. También menciona que se habla de motivación como la actuación de personas en función de metas, las cuales buscan satisfacer determinadas necesidades.

Cuando los miembros de un equipo no están comprometidos pueden colocar a la empresa en una posición muy riesgosa, mientras que un empleado motivado y que participa constantemente, toma acciones beneficiosas y que contribuyen a la organización.

3. ¿Cómo detecta el líder el desinterés por el trabajo de un empleado?

Hernández (2013) menciona que los indicadores para la motivación laboral son: la compensación, la seguridad en el empleo, oportunidades de desarrollo, características del trabajo asignado, relaciones en el centro de trabajo y el trato recibido. Por otro lado los indicadores de satisfacción son: aportes como colaborador, equidad esfuerzo-pago, expectativas del puesto de trabajo y la importancia del puesto.

Existen algunas áreas donde un líder no tiene el control de algunos de los indicadores anteriormente hablados, sin embargo, puede detectar el desinterés de un trabajador de distintas formas, ya sea platicando con el, viendo la participación que tiene un empleado ante las situaciones que se presentan, si no se reconoce su buen trabajo usualmente o por parte de otros líderes, si no han tenido algún crecimiento personal o laboral y se presentan estancados, entre otros motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (140 Kb) docx (226 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com