La oferta tentadora de la nueva era
Enviado por Barbara Gutierrez Guzman • 1 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 587 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Tema 11
La oferta tentadora de la nueva era
Las estadísticas indican un creciente interés por la religión, que se intenta explicar aludiendo a la ‘fuerza gravitatoria’ del año 2000 en donde la ‘hora’ final de la época se acerca, en donde la gente busca cobijo.
Por otro lado declina la fe en la ciencia que se enfrenta a sus propios límites y a su falta de respuestas a ciertas cuestiones del ser humano.
Surge interés por lo espiritual pero a la vez desconfianza de aquellas religiones que no logran responder a preguntas de la gente, en consecuencia se proliferan sectas, movimientos fundamentalistas, grupos de carácter carismático, entre otros.
Ante esta proliferación religiosa hay que mantener una actitud prudente y critica. Vuelve a brotar esa búsqueda incesante de sentido. Existen factores que pueden explicar este resurgimiento religioso:
- Una experiencia de vacío o insatisfacción en medio del consumismo que invade al hombre.
- El sentido de ciertas vidas (ancianos, enfermos terminales).
- Desencanto generalizado tras derribarse mitos (ciencia, ideologías).
- Personas perdidas y enajenadas de su libertad y personalidad.
El hombre no vive solamente de conocimientos científicos, aun se interesa por lo mítico, sagrado, místico. Siendo este despertar religioso un fenómeno no típico de las sociedades evolucionadas.
Esta emigración religiosa puede significar que la iglesia se despreocupado de lo espiritual y solidaridad, dando más énfasis a lo institucional.
Sobresale el fenómeno de la Nueva Era que se presenta como punto de convergencia de los nuevos movimientos religiosos alternativos, se expresa de forma más completa en el nivel socioeconómico alto e intelectual, como una moda, que prescinde de la iglesia y dogmas. Esta Nueva Era será el mayor desafío de la Iglesia cristiana y la principal amenaza en las próximas décadas.
- Perfil y orígenes de la Nueva Era
Surge en los años setenta en California, pero anteriormente Murphy y Price abren el Instituto Esalen que luego será conocido como ‘movimiento del potencial humano’. El movimiento la Nueva Era hunde sus raíces en el teosofismo, y está promovido por factores y necesidades de tipo individual, social y de carácter psicológico. La cual ofrece reconciliación y paz interior, expansión de la conciencia, valorar lo emotivo e intuitivo, unidad y totalidad, acogida y calor humano, entre otros.
No poseen estructura jerárquica, están convencidos de un cambio de época de paz y fraternidad, bajo la creencia en el calendario esotérico – astrológico. Su entorno intelectual se basa en la manipulación de información, y se fomenta el uso de instrumentos de fuerzas misteriosas y ritos ancestrales.
Desde los años 40’ se ha ido disgregando la Sociedad Teosófica en grupos y sectas.
- Elementos integrantes de la religiosidad de la Nueva Era
- Saldos de religiones y dimensión esotérica
Los seguidores de la Nueva Era poseen atracción por el hinduismo y budismo por la importancia que le dan a la meditación y experiencia.
...