La optimización de costos, la mejora de la calidad y la productividad
Enviado por Karla Lopez • 26 de Octubre de 2015 • Resumen • 369 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
En la lectura nos habla de que La optimización de costos, la mejora de la calidad y la productividad son factores clave para tener una ventaja competitiva.
Luis Amendola nos define que La excelencia operacional es la búsqueda de la realización de negocios de una manera que mejore continuamente la calidad de los bienes y servicios, nos dice que hay tres pilares de la excelencia operativa, que son:
• PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
En este punto es importante hacer Monitoreo de la demanda, Monitoreo de los inventarios, Gestión de compras de los materiales, Planificación de la producción, Calidad en la entrega de los productos, Fabricación de acuerdo con los estándares de producción, Satisfacción del cliente, Penetración de mercado e Imagen de marca.
• PROCESOS DE FABRICACIÓN
Organización de la producción, Gestión de las órdenes de compra y su ejecución, Procesos de trabajo, Gestión de Indicadores, Registro de históricos de los procesos y Gestión económica de las operaciones.
• EFECTIVIDAD OPERATIVA DE LAS PERSONAS, PROCESOS Y GESTIÓN DE ACTIVOS FÍSICOS.
Gestión y monitoreo de los procesos, Efectividad global del equipo, Liderazgo, Formación y Buenas prácticas.
Estos puntos mencionados son importantes, pero se tiene que cumplir con los tres puntos si se quiere llegar a la excelencia operacional, ya que en ocasiones las empresas cumplen con 2 de los puntos, ya que a veces es difícil Satisfacción del cliente y prefiere ir con otra empresa que le brinden un mejor servicio.
La competitividad global está poniendo una enorme presión en el precio, la calidad y la capacidad de respuesta a la demanda de los clientes. Algunos de los principales desafíos que se presentan en la industria son: la falta de visibilidad, con esto se puede tener problemas de calidad, rechazo, re-trabajos, etc., otro es control de los procesos y fabricación, se Deben tener una calidad adecuada, incorporar controles en el proceso y la inspección de los productos terminados ya que con esto se evita la formación de cuellos de botella en la planta.
Otra cosa para lograr el éxito, es entender cómo aprovechar las personas, tecnologías y los procesos de trabajo ya que al lograr aprovechar al máximo estos aspectos se podrá llegar a una alta rentabilidad del negocio.
...