La organización, tipos y diseño de estructura organizacional
Enviado por Angie Hinostroza • 7 de Julio de 2021 • Monografía • 2.845 Palabras (12 Páginas) • 191 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN[pic 1]
Curso:
Comunicación Organizacional
Tema:
La organización, tipos y diseño de estructura organizacional
Profesor:
Guardia Yupanqui, Richard
Responsables:
Aguado Limaco, Carolina Victoria Aquino Chuchón, Jamilee Milagros Arango Zea, Luz Reyna
Barboza Gavilán, Denis Gerardo
Ayacucho- Perú 2021
1
[pic 2]Índice
Introducción 3
Las organizaciones 4
Tipos de organización 5
Según sus propósitos y/o fines 5
Organizaciones lucrativas 5
Organizaciones no lucrativas 6
Según el papel de los agentes en la organización 7
Empresa 7
Asociaciones 7
Servicios comunales o sociales no empresariales 8
Gubernamentales 8
Diseño y estructura organizacional 9
Dimensiones 9
Organizaciones mecanicistas y orgánicas 10
Modelos de organización 10
Estructura simple 10
Burocracia 11
Estructura matricial 11
Nuevos modelos de organización 12
Estructura de equipo 12
Estructura en forma de red 13
La nueva lógica de las organizaciones 14
Conclusiones 16
Bibliografía 17[pic 3]
Introducción
El individuo no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto, es un ente sociable. Estos tienen que cooperar unos con otros, sin importar sus diferencias culturales, constituyendo organizaciones que les permitan lograr objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar. De esta manera, la presente monografía tratará los temas de la organización, su tipología y diseño de estructura organizacional.
En primer lugar, mencionaremos la definición de organización que dan los distintos autores expertos en el tema. Así mismo tomaremos en cuenta la tipología de esta según sus fines y según el papel de los agentes en la organización.
Consecutivamente, abarcaremos el diseño de la estructura organizacional, el cual se divide en dimensiones básicas como la formalización, centralización, amplitud de control, departamentalización, especialización, jerarquía de autoridad y formalización. Es importante tomarlas en cuenta, ya que ésta definirá qué diseño de estructura organizacional es la adecuada.
Para finalizar, se planteará las reflexiones y conclusiones de los temas abordados en la presente monografía.
Las organizaciones
La definición de organización ha evolucionado a lo largo del tiempo, por esta razón tenemos una diversidad de conceptos que varían de acuerdo al autor y el contexto en el que se encuentra. A continuación, conceptualizaremos algunas de sus definiciones.
Robbins y Coulter definen a la organización como “una asociación deliberada de personas para cumplir determinada finalidad” (2005, p.16). Además, menciona que, toda organización está conformada por personas, ya que una sola no puede ser una organización, pues esta necesita de cada miembro para cumplir sus objetivos.
Una organización “se define como dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta u objetivo en común” (Hodge y William, 2007, p.11). En esta definición podemos comprender que cada miembro cuenta con una función específica, para que, de esta manera, sumadas sus labores, se logre el resultado deseado.
Además, estas funciones son delegadas por una autoridad máxima, “todas las organizaciones son dirigidas por personas llamadas administradores. Éstos asignan los recursos escasos a diferentes fines, los cuales casi siempre compiten entre sí. Los administradores determinan la relación entre los medios y los fines.” (Chiavenato, 2009, p.60). Es decir, que el administrador cuenta con autoridad y responsabilidad, con esta última se encarga de poder definir la condición de los miembros, productos y servicios, clientes, órdenes, y lo más importante, que es la estrategia.
La organización constituye el espacio donde se llevan a cabo gran parte de las actividades del ser humano, la misma es definida como un patrón de relaciones por medio de las cuales las personas, bajo el liderazgo de sus dirigentes, persiguen metas comunes e individuales.
Toda organización pasa por distintas etapas, desde su nacimiento o fundación formal, para llegar a su consolidación e institucionalización, y en algunos casos a su disolución.
Está conformada por dos o más personas. Además, no se forma por casualidad, cada uno de los integrantes cumple una función específica para llevar a cabo las metas y objetivos trazados conjuntamente, sin importar las diferencias culturales, económicas o políticas de las personas que lo integran.
Tipos de organización
Según Chiavenato (2009), las organizaciones son heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización.
Según sus propósitos y/o fines:
Martínez (1999) menciona que, la clasificación básica de las organizaciones se puede dar por sus fines lucrativos y no lucrativos. Es decir, según el motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
...