La responsabilidad social empresarial, un factor de competitividad
Enviado por maick4ever • 23 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 80 Visitas
La responsabilidad social empresarial, un factor de competitividad.
Índice de Contenido Introducción…………………………………………………………………………………4
Información empresa..............................................................................................................5
Tablas................……………………………………………………………………………...8
Resultados…...………………………………………………………………………………11
Referencias……………………………...…………………………………………...……....12
Índice de Figuras
Tabla 1. Diagnostico Principios de Responsabilidad…………………………………….............8
Introducción.
La Gerencia Estratégica además de ser pieza clave en los proceso administrativos y empresariales de las organizaciones, permite también determinar por medio de su aplicabilidad el estado actual y rumbo de la compañía; esto con el propósito de generar planes de mejoras que conlleven a solucionar, minimizar impases o declives.
Es por ello que a través de este trabajo se llevará a cabo la aplicación del diagnóstico empresarial aplicado a la Norma Internacional de Responsabilidad Social 8000, la cual está fundamentada en la importancia del reconocimiento de los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo.
Información Empresa.
Instituto Nacional de Cancerología ESE
Reseña Histórica: La idea de una institución especializada en cáncer fue concebida por el profesor francés Claude Regaud en la conferencia dictada en el Teatro Colón ¿Cómo organizar la detención del cáncer? realizada el 15 de noviembre de 1928. Entusiasta con esta presentación, el entonces ministro de Instrucción Pública doctor, José Vicente Huertas, presentó ante el Congreso de la República de Colombia la propuesta de creación del Instituto Nacional de Radium, como parte de la Universidad Nacional, esta propuesta fue aprobada y se destinó un presupuesto de cuarenta mil pesos ($40,000) para su creación.
Tras la aprobación, el Dr. Huertas contactó al profesor Regaud solicitándole el científico enviara los planos y la lista del equipo y dotación necesarios para la creación y funcionamiento del Instituto. Este reporte fue publicado en París en junio de 1929. Otros fondos públicos y privados fueron destinados durante los siguientes años. La construcción y equipamiento del Instituto fueron completadas en 1934, el 20 de julio de ese año fue inaugurado el Instituto Nacional de Radium. El buen reconocimiento del Instituto comenzó a expandirse rápidamente, siendo el primer hospital de este tipo en América Latina, su modernismo llamaba la atención, teniendo la segunda Cúpula de Radium en el mundo.
El 1 de enero de 1951, el Instituto de Nacional de Radium se convirtió en Instituto Nacional de Cancerología, entidad especializada del orden nacional adscrito al Ministerio de Salud, y fue nombrado director el doctor José Antonio Jácome. En noviembre de 1957, el doctor Mario Gaitán Yanguas fue nombrado director, cargo que desempeñó durante 17 años. El 6 de julio de 1960, el Instituto se convirtió en entidad descentralizada con su propio grupo directivo.
Durante ese mismo año fue creado el Comité Nacional contra el Cáncer con el propósito de organizar y llevar a cabo campañas nacionales contra el cáncer en todo el territorio nacional. Mientras tanto, el Instituto continuó su desarrollo tanto estructural como científico y se incluyeron muchas especialidades médicas entre ellas, radioterapia, medicina interna y cirugía, también se generaron programas de postgrado en otras áreas, incluyendo trabajo social y odontología, enfatizando un entrenamiento básico en cáncer.
En 1964 en Instituto celebró su trigésimo aniversario, en 1968 se inauguró la escuela de citología, centrado en el entrenamiento de técnicos para el desarrollar el diagnostico citológico de cáncer de cervix. En 1969 se compró nueva tecnología para el Grupo de Radioisótopos que en 1971 se convirtió en el grupo de Medicina Nuclear, en ese mismo año se fundó el Laboratorio de Biología Experimental, el cual fue equipado con la primera unidad de microscopia electrónica de Colombia.
Misión: Somos una institución del Estado colombiano en su orden nacional, que trabaja por el control integral del cáncer a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública.
Visión: En 2025 el Instituto Nacional de Cancerología ESE será referente por sus logros en la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer, sobre la base de la innovación
y la tecnología, con un actuar ético y sostenible y con un talento humano motivado y comprometido.
Principios:
Buen trato: Miramos a los ojos, escuchamos.
Oportunidad: A tiempo en el lugar requerido.
Trabajo en equipo: Trabajamos de manera conjunta.
Orientación a resultados: Medimos nuestros logros.
Servicio: Ayudamos a los demás
Seguridad: Prevenimos los riesgos del paciente y los laborales.
Objetivo: enfocar la organización hacia la generación creciente de valor.
Valores: los valores a promover y cultivar son:
Responsabilidad, Consideración, Creatividad, Transparencia y Compromiso.
Objetivo del Instituto Nacional de Cancerología ESE: tiene como objetivo establecido en la Ley 100 de 1993, asesorar y asistir al Ministerio de la Protección Social, a las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el área oncológica que lo requieran y a las demás que se le determinen en el orden nacional y territorial, en el diseño, formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de investigación, docencia, vigilancia epidemiológica, prevención y atención de las enfermedades neoplásicas y relacionadas. Fuente: http://www.cancer.gov.co./images/pdf/NUESTRA-INSTITUCION/ESTRUCTURA-OBJETIVOS-Y-FUNCIONES-DEL-INC/decreto5017-2009.pdf
...