La situación financiera de La Polar
Enviado por jorgec • 8 de Diciembre de 2011 • Trabajo • 458 Palabras (2 Páginas) • 824 Visitas
Las cuentas por cobrar representan el 60% de los activos totales de la tienda. El ocultamiento de la información contable acerca de la incobrabilidad de este activo denota una intencionalidad de mejorar los resultados para mantener en alza el precio de la acción.
Muchos analistas financieros hablaron del “milagro” de esta tienda al mantener su crecimiento en créditos, mientras que otros actores del retail, como Ripley y Almacenes Paris, veían incrementar sus provisiones por incobrabilidad.
El informe público presentado por la gerencia de La Polar y entregado a la Superintendencia de Valores (SVS) en el 2011 dice: “El cuarto trimestre del 2010 se consolidó el excelente desempeño del negocio del retail, con un crecimiento anual del 20%”… “Se implementaron medidas tendientes a disminuir el riesgo de las colocaciones”… “Esta política le significó pasar de un nivel de provisiones por incobrabilidad desde 13,6% en junio a 16% en diciembre”.
Hoy, la nueva administración de La Polar contrató a otra empresa de auditoría para “rehacer” el balance del 2010 que había auditado PwC, dado que los estados financieros entregados por la antigua administración no corresponden a la posición financiera de La Polar.
Los analistas señalan que la provisión de incobrabilidad estaría alrededor del 27%.
El día 23 de julio se publicaron en la prensa los comentarios de los directores de La Polar. Uno de ellos dijo: “La Polar informó el día 9 de junio (2011) sobre las malas prácticas. Había un monto muy importante de repactaciones masivas sin autorización”.
Otro director dijo que al entrar a La Polar estudió las cifras de la empresa y le llamaron la atención las diferencias con su competencia. “Era una compañía mas endeudada que el resto y tenía una cartera de crédito más grande que lo normal dado su tamaño”.
¿POR QUÉ ALTERAR LAS CIFRAS CONTABLES?
El efecto de mostrar mejores resultados se traduce en un mayor precio de la acción. Las compensaciones y riqueza de los gerentes están relacionadas con la evolución del precio de la acción. Menores utilidades implicarían una menor clasificación de riesgo para La Polar y con ello se gatillaría un mayor costo de financiamiento y menor precio de la acción, lo que llamaría la atención de los accionistas y la posible remoción de los administradores.
Al parecer, los gerentes privilegiaron sus intereses personales por sobre el de sus accionistas, quienes los contrataron para gestionar diligentemente la empresa. Este problema se llama “costo de agencia”.
DAÑO A LA FE PÚBLICA
Será menester que las superintendencias de Valores y la de Bancos persigan judicialmente a quienes dañaron la fe pública sobre el mercado de capitales. Le corresponderá al Gobierno y al Parlamento crear una mejor legislación para subsanar los costos de agencias infligidos a la sociedad por los
...