La teoría clásica de la administración
Enviado por Antonela Juan De Dios • 31 de Agosto de 2022 • Tarea • 757 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]
La teoría clásica de la administración
“La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo, mientras se desarrollan los planes a largo plazo.” (Jack Welch) La teoría clásica de la administración es una de las principales bases de la administración moderna por sus relevantes postulados. En el siguiente texto se abordará a su autor más importante y los aspectos relevantes de esta teoría.
Los elementos de la teoría clásica de la administración contribuyen al mejoramiento de la eficacia empresarial y son cinco. En primer lugar el prever es un elemento importante dentro del proceso administrativo. Nos brinda una visión del futuro clara para poder realizar un plan de acción (Sosa, 2015, p. 15). En segundo lugar la organización sienta las bases de una buena distribución del trabajo dentro de una empresa. La estructura e integración de los recursos humanos son clave (Visión del Futuro, 2018, p. 12). En tercer lugar el mandar, que se orienta más a la forma de guiar y orientar al personal (Chiavenato, 2019, p. 60). Todo esto se realiza para la correcta ejecución del plan de acción. En cuarto lugar la coordinación es importante para llevar acabo las metas especificadas llevando el trabajo individual a grupal (Sosa, 2015, p. 17). Las actividades conjuntas hacen posible el trabajo eficiente y la mera de la producción. Por último el control, que está relaciona con que cada parte de la organización debe seguir las reglas establecidas (Economía en casa, 2021). La evaluación en este paso del proceso es indispensable para corroborar si se llegó a cumplir los objetivos.
Los principios de la teoría clásica de la administración centran la información para mejorar la comprensión y/o aplicación de las mismas. Por un lado la división del trabajo es el principio fundamental del que parte esta teoría. Según Chiavenato (2019) “conduce a la especialización y diferenciación de las tareas, es decir, a la heterogeneidad.” (p. 63). Por otro lado la autoridad y responsabilidad son las herramientas de un buen líder. La obediencia es primordial, para Economía en casa (2021) “el respeto de los trabajadores solo se tendrá si se posee la capacidad de liderar un grupo de individuos.” Tercero, la estabilidad del personal consiste en no realizar despidos y/o contrataciones continuamente en la empresa. (Economía en casa, 2021) La rotación seguida retrasa la producción dentro de una organización. En cuarto lugar el espíritu de equipo consiste en incentivar de todas formas el trabajo grupal, para mantener un buen ambiente laboral. “La unión y la armonía son grandes fortalezas para la organización.” (Chiavenato, 2019, p. 62)
...