Las 7 diferencias entre la cultura empresarial japonesa y latinoamericana
Enviado por Juan Elias • 28 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 178 Visitas
Materia: Fundamentos de Administración y Negocios
Caso Practico
Las 7 diferencias en la cultura empresarial japonesa y Latinoamericana
Pregunta 1) Investigue más sobre estilos de liderazgos latinoamericanos y japoneses y contraste sobre que teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema.
Respuesta: Para esta primera pregunta podemos decir que son dos grandes perfiles de dirección que reúnen características positivas como negativas en cada una de las funciones gerenciales, dependiendo el rubro y mercado donde estén operando.
Considero que lo estilos son diferente en tiempos y valores, pero con un claro propósito que es el éxito empresarial, minimizando incertidumbres y apostando a relaciones largoplacistas, o para otros ser ejecutivos y de inmediatez.
Para el estilo japonés quienes ven las empresas como un todo ya que se basan en el enfoque sistémico, la toma de decisiones es un aspecto clave ya que su principal cometido es minimizar el margen de error.
Para esto prefieren realizar un estudio en detalles no importado lo mínimo que sea, pero que de esta forma minimiza la incertidumbre a la hora de la decisión, teniendo en cuenta que la responsabilidad de los aciertos o errores son para todo el grupo de trabajo .
Otra característica importante es que para esta cultura la palabra, juega un papel fundamental, ya que vale mucho más que cualquier documento firmado y no cumplir con ella pone en tela de juicio la credibilidad profesional.
Como último punto a mencionar la cultura japonesa, busca mediante su formación profesional impulsar empresarios y no empleados, lo que también se ve reflejado en las relaciones que establecen los sindicatos con las empresas, buscando impulsar mayores resultados para las compañías a cambio de mejores beneficios.
Como perfil contrapuesto, los estilos de liderazgo latinoamericanos se caracterizan por contar con la habilidad de toma de decisión más rápidas, sin profundizar en los detalles, lo que los expone a mayores márgenes de error en los diferentes procesos. La velocidad en las decisiones se traduce que las responsabilidades de éxitos o fracaso, recaen en las individualidades y no en el grupo.
Otra de las grandes diferencias es la importancia de los acuerdos documentados, ya que tiene un peso sobre lo conversado o prometido de forma verbal.
En contraposición a la cultura japonesa las relaciones sindicales latinoaméricas con las empresas, solo buscan mejores condiciones de los salarios sin promesas de productividad. Este último punto de comportamiento creo que se explica en relación a la formación, ya que a los estudiantes se les enseña a ser un empleador y no un empresario.
Pregunta 2) ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y organiza más mejor? ¿Quién dirige y controla más mejor?
Respuesta: Según lo recogido de la lectura y del material obligatorio podría llegar a la conclusión de que existen claras diferencias tanto en los procesos administrativos.
Comparando la planeación encontramos las primeras diferencias claramente marcadas, para la cultura japonesa y continuando la línea de la respuesta anterior, se hace foco en realiza estudios que minimicen los umbrales de incertidumbre y estableciendo una estructura que permite identificar el objetivo para alcanzar, las estrategia y táctica a utilizar, como numero de resultados esperados.
A diferencia de los japoneses la cultura latinoamericana, hace foco en lograr una planeación justa y necesaria, que permita poder tomar decisiones de forma rápida, pero con una mayor incertidumbre.
Los aspectos de organización también hay claras diferencias, ya que para los japoneses las responsabilidades son compartidas por el equipo y se podría decir que se apoyan en el cuarto habito de Stephen R. Covey, que hacía mención a la abundancia y en el principio de Ganar/Ganar, en las organizaciones estos buscan que gane la empresa, los proveedores y los empleados.
En contraposición el estilo latinoamericano, busca básicamente el bienestar de la empresa y en particular de la alta dirección, limitándose solamente a una organización de división de trabajo y responsabilidad individual.
Los últimos dos aspectos a comparar son las diferencias en las dirección y mecanismos de control, comenzando por el estilo japonés la dirección se realiza como grupo y se busca que todos estén pendiente de que funcione de forma correcta, ya se basan en posesos que fueron analizados esperando que no sea necesario hacer ajustes.
Por otro lado, los estilos latinoamericanos solo dirigen los altos mandos (gerencias) de forma individual y en ocasiones se deben solicitar algunas correcciones en los controles ya que no se toman los suficientes recaudos para una decisión.
Pregunta 3) A nivel de la empresa, los directores japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica.
Respuesta: Podría llegar a una primera conclusión que los japoneses le llevan una ventaja considerable a los latinoamericanos.
Considero que esto se da por muchos factores, principalmente el de la disciplina, lo arraigado que está tiene con la cultura del trabajo, y su lealtad por las empresas, transformándolo en una peculiar filosofía.
Los factores como desarrollo tecnológico y educación también han sido motores de diferenciación, el inculcar la cultura del trabajo desde la temprana edad, sumado a una educación que tiene como centro principal, formar empresarios, que buscan logar el bienestar del sistema (empresas) en lugar de beneficios individuales. Las relaciones sindicales toman esta consigna como insignia y apuestan a lograr más y mejores resultados a cambio de lograr beneficios, situación que no sucede en Latinoamérica ya que el objetivo es más salario por el mismo o menos trabajo.
...