Las Cinco Fuerzas De Porter - Mercedes Benz
Enviado por beaseva • 25 de Noviembre de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 6.088 Visitas
ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER:
RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES
El grado de rivalidad entre las empresas del sector automovilístico es alto, y la principal muestra de ello son las altas inversiones en publicidad, sobre todo en anuncios televisivos, y la bajada de precios de algunas marcas, lo cual condiciona y rivaliza con el resto.
BMW es el principal competidor de Mercedes-Benz. Dispone de un posicionamiento igual en el mercado de coches de alta gama y persigue un objetivo idéntico.
Las dos marcas alemanas son los líderes en este mercado.
Las gamas de productos son de una amplitud y de una profundidad casi idéntica.
Mercedes –Benz utiliza una estrategia de diferenciación respecto a su principal competidor, proporcionando una gama un poco más amplia que BMW, para atraer a una clientela más heterogénea.
Por ejemplo, Mercedes-Benz tiene tipos de productos que BMW no tiene, como es el caso de un modelo de coche familiar).
AMENAZA DE LOS NUEVOS COMPETIDORES
La posibilidad de entrada de nuevos competidores potenciales en el sector del automóvil en general, es reducida, en gran parte debido a la situación económica actual, ya que un nuevo competidor necesitaría superar unas barreras de entrada muy altas debido a la necesidad de invertir una gran cantidad de capital. A esto hay que sumarle la desventaja con respecto a las empresas ya instaladas.
Por un lado tenemos la marca Audi, que propone coches a precios más baratos, enfocando la evolución de su posicionamiento para acercarse cada vez más a la alta gama automovilística.
Por otro lado, Lexus, la marca de alta gama de Toyota. Esta pasando dificultades en su conquista del mercado, después de haber conocido un éxito importante en Asia y América del Norte. Puede ser un competidor potencial en un futuro no muy lejano.
PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES
El poder de negociación en este sector es individual, ya que es el cliente quien decide realizar la compra.
En el caso de Mercedes-Benz existe un estereotipo: “gente mayor con dinero, coches lujosos aunque aburridos…”.
El posicionamiento respecto al consumidor se caracteriza por dos puntos que crean la identidad de la marca:
• Las características del producto: Mercedes-Benz adopta una estrategia de diferenciación por comparación respecto al resto de las marcas. Propone bienes de calidad, seguridad y estética superior.
• Clase de usuario: se destina a un grupo de consumidores que tiene un nivel de ingresos importante y que pertenece a una clase social alta.
Aunque cada vez más, Mercedes Benz se está rindiendo ante la evidencia de la necesidad de captar antes (gente más joven) para fidelizar después.
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
En el sector del automóvil no existen muchos
...