Las Fronteras De La Administración
Enviado por estefanny12 • 10 de Octubre de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
RESTAURANTE “EL PATRONCITO”
1. OBJETIVO
El presente caso ilustra al alumno acerca de cómo se desarrollo el proceso emprendedor del restaurante “El Patroncito”. El objetivo es mostrar las cualidades que priman en un emprendedor y sobre todo cómo aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno.
2. METODOLOGÍA
De seguro, los participantes encontrarán como se desarrolló el proceso emprendedor y podrán contrastarlo con el marco teórico desarrollado en clases.
No obstante mediante las preguntas apropiadas, el profesor deberá procurar que los participantes se den cuenta de la importancia de las cualidades que se deben tener para ser emprendedor y sobre todo cómo se debe aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno día a día. Así mismo, se deberá recalcar como se va desarrollando el proceso emprendedor.
3. RESUMEN
El caso trata de un poblador de la ciudad de Puno, que viaja a la ciudad de Tacna desde muy pequeño para conseguir un trabajo de empleado doméstico. He ilustra como a través de su esfuerzo particular, los valores aprendidos, la experiencia adquirida y sobre todo la visión clara de tener su propio negocio, lo llevan por un proceso de crecimiento continuo hasta lograr sus sueños.
Restaurante “El Patroncito”
Una de las empresas creadas en la década de los noventa, en Tacna (Perú), la cual hoy en día es un éxito empresarial, fue el restaurante denominado “El Patroncito”, el cual se caracteriza por ser un restaurante campestre, ubicado en piedra blanca, a las afueras de la ciudad Tacna, donde los clientes generalmente los fines de semana salen en familia a dichas zonas para pasar un momento de distracción y entretenimiento.
El Señor Franciso Pari Choque, llegó a la ciudad de Tacna, por la década de los cuarenta, proveniente de la ciudad de Puno, buscando oportunidades de trabajo con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Su primer empleo lo realizó como empleado doméstico, donde acuñó la frase “patroncito”, en una casa de un distinguido empresario de la ciudad, donde aprendió, además de cómo hacer los quehaceres del hogar, valores importantes como la responsabilidad, el orden, el ahorro, el respecto, la puntualidad, la amistad, entre otros, que más adelante le sirvieron para lograr sus sueños.
Después de cumplir la mayoría de edad, y con los ahorros que contaba vio la oportunidad de incursionar en un negocio por cuenta propia. Por aquellos años se instaló en la ciudad de Tacna, la empresa minera Souther Perú Cooper Corporation - SPCC, la misma que inició la explotación de la mina de cobre de Toquepala, ubicada aproximadamente a dos horas y treinta minutos de la ciudad de Tacna. La visión que tuvo este joven fue la de adquirir la mayor cantidad posible de llantas usadas de todos los vehículos que se utilizaban en la mina, con la finalidad de poder revenderlos a otros comerciantes de las diferentes ciudades de la región sur del Perú, los mismos que utilizaban estos bienes como insumo para actividades como: reparación de zapatos, confección de zapatos de jebe (ojotas), plantillas y para otros usos de la industria en general.
Este giro en su vida le permitió obtener mayores recursos y sobre todo saborear el saber hacer negocio como un pequeño comerciante, al mismo tiempo descubrió que tenía grandes habilidades para el negocio, por lo que se puso a pensar en qué otro tipo de actividad podría incursionar, a fin de incrementar sus ingresos. Por los años 80 se desarrollaba en la ciudad de Tacna un incremento notable en las actividades de contrabando del vecino país de Chile, lo cual fue aprovechado por
...