Las Primeras Empresas
Enviado por juanpi_11 • 7 de Julio de 2014 • 365 Palabras (2 Páginas) • 319 Visitas
Una empresa como una organización social, podría remontarse a los inicios de cualquier sociedad, pero si tratamos la empresa más como un concepto más de industria y mercado podríamos remontarlo al siglo XVIII. En el siglo XVIII cruzando al XIX se llevo a cabo el proceso denominado revolución industrial, la cual tuvo sus orígenes en la primera máquina a vapor, la cual tuvo especial injerencia en una de las más grandes empresas o industrias a nivel mundial, la industria textil.
Esto se debe a que la máquina de vapor, facilitaba la confección de telas ya que automatizaba un poco su fabricación. La industria textil hasta el día de hoy tiene vital importancia para la economía mundial, ya que cientos de personas trabajan en dicha industria y los despidos o contrataciones tienen un remezón a nivel mundial.
Otra de las empresas pioneras fue la de la industria petrolera, la cual empezó a darse paso, cuando pavimentaron las calles de Bagdad, en las cuales se utilizo un material proveniente del petróleo. Desde entonces que dicha industria fue adquiriendo fuerza, hasta en la actualidad que es una de las industrias mas poderosas del globo, llegando al nivel de controlar mucho de los precios de otras industrias y de la economía en general.
La industria minera no se queda atrás respecto a la búsqueda del progreso, esto se debe a que al ser un negocio bastante lucrativo, los dueños cada vez aspiraban y buscaban mejores recursos para su producción y extracción. Llegando a utilizar maquinas ventiladoras para mejorar las condiciones de sus obreros o la construcción de líneas férreas con el fin de poder trasladar de manera más eficiente y rauda el mineral.
A modo de cierre se podría opinar, que fueron bastantes las industrias que buscaron y avance e intentaron mantenerse a la vanguardia. Además se puede mencionar que sin estos avances logrados a base de riesgo e intuición comercial por parte de aquellos dueños, la sociedad global que se puede apreciar en la actualidad, no sería tal, sino que se podría observar y percibir un retraso social y tecnológico. Es decir, sin las empresas y su eterno fin social, el mundo no sería el mismo.
...