Las Relaciones entre las crisis del entorno, la innovación organizacional y los procesos de cambio
Enviado por Lis Cabeza • 6 de Abril de 2022 • Ensayo • 2.662 Palabras (11 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1][pic 2]
Ensayo Científico: Las Relaciones entre las crisis del entorno, la innovación organizacional y los procesos de cambio
[pic 3]
[pic 4]
Ensayo científico sobre las relaciones entre las crisis del entorno, la innovación organizacional y los procesos de cambio.
El universo de la globalización, donde en la actualidad se desarrollan las organizaciones, está permitiendo que éstas cambien continuamente de forma continua y con mayor rapidez. Las organizaciones se encuentran en un constante cambios en donde deben ser planificadas continuamente las estrategias adecuadas que conduzcan a la consecución de los objetivos y obtener las metas para lograr el éxito organizacional.
En este orden de ideas, señalamos que las sociedades y en especial las organizaciones cambian incluso hasta sus valores y normas predominantes, su estructura y normas predominantes que gobiernan a la sociedad y a las instituciones; es decir, culturalmente transforman su carácter; su proceso productivo; al igual que cambian sus prioridades en torno a su manera de existir.
Podemos aseverar que nos encontramos insertos en un mundo dinámico y complejo, donde el cambio es una constante que impacta diariamente en las organizaciones. Los entornos que las contienen e influyen son altamente competitivos y empujan hacia disrupciones en todas las facetas de la realidad. La tecnología, la cultura, la economía y demás ámbitos del entorno organizacional se ven modificados por nuevas propuestas y formas de hacer las cosas que llevan al cambio inevitable, al cual las organizaciones responden de diversas maneras.
Entre los factores de cambio se encuentran aquellas situaciones donde las organizaciones pueden detectar una necesidad, es decir, detectan que se requieren mejorar o modificar aspectos tecnológicos, estructurales, culturales y de personal. Estos factores, son los que contribuyen a una mejor respuesta ante la globalización, las exigencias de los clientes y la información, por lo tanto, García-Rubiano y Forero-Aponte (2016) mencionan que deben estar en un proceso continuo, permanente y de mejoramiento, que brindará soporte durante la adaptación. Sin embargo, es importante considerar la existencia de resistencia al cambio, la cual se puede generar en mayoría o minoría, así como ser considerada como un desacuerdo por parte de los colaboradores, causando desagrado, rechazo, poco entendimiento e incertidumbre.
De este modo, una de las principales preocupaciones para los líderes de las organizaciones, es conservar la estabilidad y adaptarse creativamente al entorno que lo rodea, impulsando la innovación, la tecnología, formas de trabajar, funciones que se ejercen y las relaciones; en concreto, su cultura organizacional. En este ensayo científico, lograremos distinguir el cambio como valor estratégico dentro de la organización y la importancia de la planificación del cambio organizacional; desde una perspectiva en las relaciones entre las crisis del entorno, la innovación organizacional y los procesos de cambio.
No es casual, que el éxito organizacional obedezca al modelo que utilice la gerencia en la toma de decisiones y la capacidad que tenga para someterse a los constantes cambios a los cuales debe enfrentarse para alcanzar su visión, planificar continuamente con las estrategias adecuadas que la conduzcan a la consecución de objetivos que permita obtener las metas planteadas y así lograr el éxito organizacional que desea.
La planificación dispone los esfuerzos y los recursos a nivel individual y organizacional, ella permite tomar decisiones claves que a su vez concede alcanzar el éxito; se lleva a cabo para ejecutar el proceso de forma racional y sistemática.
Toda organización debe tener la capacidad de mantenerse en el tiempo aun cuando se presenten situaciones imprevistas, esta debe posicionarse en su entorno para obtener esos recursos que haga factible su existencia. Para ellos es necesario producir resultados competitivos que impacten y den soporte de calidad a su posicionamiento, ya que el mismo está determinando por la capacidad de agregar valor y velocidad de respuesta a los requerimientos del entorno empresarial que está caracterizado por el cambio continuo y la volatilidad.
Las crisis del entorno organizacional generan innovación y la planificación gerencial coordinando los esfuerzos y los recursos a nivel organizacional, que permite tomar las decisiones claves para que a su vez estas accedan alcanzar el éxito; se lleva a cabo para ejecutar un proceso de forma legítima y ordenada.
Dentro del entorno se dan cambios dos cambios culturales; entornos estables y protegidos y entornos turbulentos y abiertos. En primero se promueve el incumplimiento como norma básica de conducta y en el segundo evoluciona hacia el cumplimiento y adaptación continua para asegurar la supervivencia de la empresa. Estos tipos de entornos exigen a las organizaciones cambios culturales, de la cultura de incumplimiento a la cultura de cumplimiento y pasar de la cultura de cumplimiento a la cultura de mejoramiento sistemático de los procesos.
Para una buena gestión de cambios en importante valorar los elementos tales como la necesidad de cambio y su implicación en todos los niveles, la cultura y la experimentación de las innovaciones.
En un mundo de constante cambio es necesario mejorar las formas en que se gestiona los cambios para ir a la par de la velocidad del mundo actual. El sometimiento de las organizaciones a las innovaciones de esta naturaleza amerita la disposición al cambio de todas las áreas involucradas en función de ello se deben plantear las estrategias y poner en marcha una serie de acciones que van alrededor de patrocinar y comunicar que es lo que se está cambiando, capacitar, acompañar y manejar las contingencias que se van generando.
El ser humano es un sistema biológico abierto, innovador por naturaleza ya que, en el transcurso de la evolución, se ha adaptado continuamente a los cambios en el entorno. Por ello, las organizaciones, como sistemas abiertos formados por personas, son de naturaleza adaptativa e innovadora.
Aumentar el tamaño de la organización puede hacer más lenta la innovación, ya que la toma de decisiones tiene esa baja velocidad. Las organizaciones más grandes suelen tener jerarquías y hábitos definidos y rígidos, así como burocracias consolidadas, en este marco las personas se vuelven más conservadoras y menos dispuestas al riesgo, y puede ocurrir que las más innovadoras posiblemente se desanimen y abandonen.
...