Las normas de auditoría generalmente aceptadas o también conocidas como “NAGA”
Enviado por bonola14 • 23 de Enero de 2018 • Ensayo • 711 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Las normas de auditoría generalmente aceptadas o también conocidas como “NAGA” son principios o también les llamaría reglas de auditoria de las cuales el contador como auditor debe apegarse durante el proceso y tiempo que tarde la auditoria que se esté llevando a cabo, tales principios garantizan la calidad del trabajo de forma profesional del auditor y de la misma manera pueda expresar una opinión técnica responsable.
Actualmente las NAGA’s vigentes son 10 normas de auditoria generalmente aceptadas que se dividen en tres grupos:
1. Normas Generales o Personales
2. Normas de Ejecución del Trabajo
3. Normas de Preparación del Informe
Estas normas son adoptadas por el American Institute Of Certified Public Accountants y en cada país le corresponde su respectivo Colegio de Contadores, obliga a sus miembros a acatarlas y llevarlas a cabo para garantizar la calidad de sus miembros como auditores.
Todas estas normas con un propósito en común el cual tienen que ver con la calidad de la auditoría realizada por el auditor independiente.
1. Normas Generales o Personales
Son las que establecen el ámbito y competencia en la auditoría, son personales porque están relacionadas con las cualidades morales, conocimientos y de capacidad que debe tener el auditor y calidad de trabajo de la auditoria. Regulan las condiciones y el comportamiento en el desarrollo de su actividad como auditor.
Dentro de esta clasificación encontramos:
• Capacidad Profesional
Nos menciona que el auditor debe tener suficiente capacidad profesional, experiencia y entrenamiento para poder planear, organizar y ejecutar de manera eficiente y económica el trabajo de auditoria, nos deja claro que no basta con tener un título profesional de contador público, es muy necesaria la capacitación constante por medio de seminarios, conferencias.
• Objetividad e independencia
El auditor o el equipo de trabajo deben poseer la suficiente autonomía para que pueda desarrollar sus actividades con la mayor imparcialidad posible, poder expresar su opinión libre de presiones ya sean políticas, religiosas o familiares y sentimientos personales. Mantener independencia de criterio en todos los asuntos de la auditoría.
• Cuidado o esmero profesional
El auditor debe realizar su trabajo de manera meticulosa, con esmero e integridad. Cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse de manera diligente. El esmero aplica en todas las fases del proceso de auditoría.
2. Normas de Ejecución del Trabajo
Estas normas son un poco más específicas y regulan la forma de trabajo del auditor durante las fases del desarrollo de la auditoria. El propósito principal de este grupo de normas está orientado a que el auditor pueda tener la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión acerca de la confiabilidad de los
...