Legislación Laboral y Comercial.
Enviado por romina.ayala • 17 de Julio de 2016 • Ensayo • 921 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
Legislación Laboral Y Comercial.
Romina Ayala Salgado
Legislación Laboral y Comercial.
Instituto IACC
03 de Enero 2016.
Introducción
Cuando uno se prepara para la vida laboral, al estudiar se aprende mucha teoría, pero hay muchos cosas que se aprenden cuando uno comienza aponer en práctica esos conocimientos y es ahí cuando se comienza a entender que hayucos detalles que no se aprenden mientras estudia, si no en lo cotidiano. Una de esas sosa es por ejemplo que debo considerar en el momento de decidir en qué lugar trabajar y en qué condiciones y además saber que se debe consultar para saber si es conveniente o no el lugar de trabajo y las condiciones en que se va a trabajar.
Aquí se describirá las consideraciones que uno debe tener al momento de firmar un contrato de trabajo, más aun cuando es primera vez que se realiza.
Desarrollo
En el momento que uno comienza su actividad laboral, debe tener claro que todo lo que indica el contrato en el momento de firmarlo es como se llevara este vinculo entre empleador y trabajador, por lo tanto es muy importante tener claro cuales son los puntos que ameritaran mayor revisión, ya que una vez firmado este acuerdo ya no hay marcha atrás. Un contrato de trabajo es el documento en el que queda plasmado y de forma específica cuales serán las obligaciones que tiene las partes, es decir empleador y trabajador, cuáles serán los servicios que prestara el trabajador bajo la subordinación del empleador y además cual será la remuneración que tendrá que entregar el templador al trabajador, según los servicios entregados.
El contrato debe cumplir con ciertas características como:
- Debe ser bilateral, es decir las partes deben tener obligaciones que serán reciprocas entre uno y otro.
- Debe ser Oneroso, esto quiere decir el beneficio que uno le ofrece al otro.
- Debe ser Conmutativo cada una de las partes presta un servicio al otro que será equivalente a la que la otra parte presta también.
- Debe ser principal, es decir perdurar en el tiempo, no es necesario volver a realizar una reunión para recordarlo.
- Debe ser Consensual, según artículo 9º del Código del trabajo “ deberá constar por escrito en los plazos a los que se refiere en el inciso siguiente y firmase por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante”.
- Debe ser un contrato formal, Según el artículo 9º el contrato debe escriturarse dentro de los plazos que estipula la ley.
- Debe ser de tracto sucesivo, lo pactado en el contrato se desarrolla en el tiempo.
- Debe ser nominado, es decir debe estar regulado por la Ley.
Por supuesto un punto importante a considerar es sobre las remuneraciones, lo que entenderemos a las prestaciones en dinero que recibe el trabajador del empleador y también todas aquellas especies que se pueden ser evaluables en dinero, que recibe el trabajador según lo que indica en el acuerdo realizado en el contrato de trabajo, con el empleador. Algo importante es que si efectivamente existe la recepción de otras especies como remuneración, el calor de estos debe ser menor al que se recibirá en dinero.
...