Legislación Y Normatividad Para El Desarrollo Sustentable
Enviado por melanipt • 17 de Noviembre de 2014 • 536 Palabras (3 Páginas) • 514 Visitas
La legislación y normatividad ambiental para el desarrollo sustentable es una gama de nuevas formas jurídicas, económicas y políticas que tiene como propósito, mediante nuevas reglas, frenar el deterioro de los recursos naturales, la contaminación y lo efectos de estos fenómenos sobre la salud humana, la calidad de vida de la comunidad e imponer el respeto hacia otras formas de vida.
La ley suprema de nuestra patria en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El artículo 27 de la Carta Magna establece el régimen de los recursos naturales. Determina que la nación tiene el derecho de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación. Más adelante, el artículo 73, fracción XXIX inciso G, faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que permitan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, de acuerdo con sus ámbitos de competencias, así como legislar en materia de protección, preservación y restauración del ambiente y los recursos naturales. El propósito de esta regulación es lograr y amparar una distribución equitativa de la riqueza. además cuidar de su conservación; es decir, el aprovechamiento debe darse con la equidad productiva.
Como se señaló anteriormente, la ley ambiental mexicana es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sin embargo, existen otras leyes federales y nacionales que inciden en varios aspectos en la relación de las ganaderías industriales con los recursos naturales. Estas leyes son: Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Derechos en Materia de Agua, Ley General de Salud, Ley Federal de Metrología y Normalización y la Ley Federal de Sanidad Animal.
1.6 INDICADORES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Para poder medir la evolución del desarrollo sustentable en un territorio, es necesario contar con información sobre los recursos y los activos económicos, sociales, ecológicos e institucionales a lo largo del tiempo. Los indicadores pueden proporcionar esta información, cuantificándola y simplificándola para así poder identificar aquellas variables que afectan o mejoran la calidad de vida de los habitantes. En otras palabras, los indicadores permiten comprender cómo funcionan los subsistemas económico, social, ambiental e institucional, que integran el sistema territorial en estudio. Los indicadores así construidos tratan de reflejar y medir las interrelaciones entre el desarrollo socioeconómico y los fenómenos ecológico-ambientales y constituir un punto de referencia para la evaluación del bienestar y de la sustentabilidad.
Los indicadores del esquema PER y en general del desarrollo sustentable se conciben de acuerdo con determinados criterios. Se requiere que:
a) sean de fácil elaboración y comprensión;
b) contribuyan a inculcar y reforzar la conciencia pública sobre los aspectos de la sustentabilidad
...