Libro Capacitacion
Enviado por malditon • 11 de Septiembre de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 212 Visitas
TRASFERENIAS Y PROMOCIONES
El movimiento del personal dentro de la organización - su ascenso, transferencia, descenso y despido- es un aspecto principal de la administración de los recursos humanos. La verdadera decisión de a quién ascender y despedir también se puede contar entre una de las más difíciles e importantes que debe tomar un gerente.
Transferencias
Las transferencias tienen varios propósitos. Se usan para que las personas adquieran más experiencias laborales, como parte de su desarrollo, y para ocupar los puestos vacantes cuando se presentan. Asimismo, las transferencias se usan para mantener abiertos los grados de los ascensos y para mantener a las personas interesadas en su trabajo.El movimiento lateral de un trabajador dentro de la organización se conoce como transferencia. Ésta puede ser iniciada tanto por el trabajador o por la empresa. El proceso no implica que una persona reciba una promoción o sufra una democión. Las transferencias tienen varios propósitos. En primer lugar las empresas las consideran necesarias para la reorganización.
Promoción
La promoción no es más que estar en un puesto de opción considerable para optar a un cargo mejor dentro de la organización. El ser promovido a una mejor área de trabajo, implica una mayor motivación y por ende en muchas ocasiones un mayor desempeño de las funciones de cada trabajador. En ocasiones, los trabajadores muy productivos, pero que no pueden ser promovidos, bloquean los canales de promoción y otros trabajadores calificados de la organización encuentran bloqueadas sus oportunidades de promoción. Cuando esto sucede, los gerentes más capaces de una empresa pueden buscar empleos en otro lado. Para mantener abiertos los canales de promoción, la empresa puede decidir transferir a los empleados que no puedan ser promovidos, pero que son productivos en su nivel organizacional.
PLAN DE INCENTIVOS
Definición:
Un plan de incentivos es un conjunto de métodos, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios, para llevar acabo un determinado objetivo.
Los programas de incentivos varían según la empresa y abarcan los aspectos financieros y no financieros, directos e indirectos de la remuneración, cuyo fin es motivar al trabajador para que continúe aportando su máxima eficiencia a la empresa.
Cabe mencionar que los planes de incentivos mantienen gran importancia en el área de la administración de recursos humanos, tomando en cuenta que el capital humano es muy importante en el funcionamiento de cualquier empresa.
Principios del plan:
Principios del remoto de la inversión:
Cualquier incentivo que se lleve a cabo, tiene que producir incrementos en el rendimiento y eficiencia de la empresa.
Principio de la responsabilidad mutua:
La empresa se compromete a dar un incentivo a sus trabajadores, siempre que esta obtenga beneficios reflejados en el rendimiento y productividad de los trabajadores.
Principios de permanencia:
El costo calculado del plan de incentivos debe tener una base financiera solidos que garantice su permanencia en el tiempo y evite conflictos laborales y políticos.
Otros principios:
Satisfacer las necesidades reales de la fuerza laboral.
Así como beneficiar al mayor número posible de individuos.
Objetivos
Objetivos generales:
El principal objetivo del plan de incentivo es motivar a los trabajadores, para que el desempeño de sus funciones, lo hagan de forma más efectiva, consiguiendo beneficiar tanto en trabajador, como la empresa.
Deben ser explícitos y de fácil entendimiento, para los trabajadores.
Por otro lado, deben ser adecuados, equitativos, eficientes en costos, seguros y aceptables para los trabajadores.
El objetivo general es alcanzar el equilibrio y el éxito de la organización, en cuanto a políticas de remuneración y planes de incentivos, los cuales se ven fortalecidos cuando se considera al trabajador como el elemento fundamental de la misma.
Objetivos de la empresa:
Entre los objetivos más importantes desde el punto de vista de la empresa, encontramos.
Aumentos de producción
Mayor rentabilidad
Satisfacción de los clientes
Reducción de costos
Aumentar la competitividad entre los trabajadores
Revitalizar, actualizar, activar y renovar la empresa, mediante los recursos técnicos y humanos.
Lograr un equipo eficiente y bien calificado
Formar un grupo de personas que entregan su trabajo, talento y creatividad para el logro de los objetivos.
Objetivos de los trabajadores: Entre los objetivos mas importantes , desde el punto de vista de los trabajadores, encontramos:
Seguridad
Estabilidad laboral
Buanas condiciones salariales
Desarrollo profesional
Incentivo salarial o beneficio, mediante remuneración o comprensión
Reconocimiento
Buen prestigio
Ventajas y beneficios:
Los programas de incentivos buscan motivar al trabajador con beneficios que permiten su esfuerzo, por lo que cuando un equipo de empleados obtiene un logro, hay que recompensar a todo el equipo. Si solo se le expresa reconocimiento al líder o al integrante de mejor desempeño, el grupo tiende a perder motivación.
Para que los planes de incentivos se lleven a cabo deben tenerse en cuenta algunos criterios, entre ellos podemos
...