Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas
Enviado por erick5555 • 24 de Octubre de 2013 • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 857 Visitas
Estructura de Ante Proyecto
Obra escogida:
Obra: El Liderazgo al Estilo de los Jesuitas
Autor: Chris Lowney
Ante proyecto
Estructura general de la obra:
De los jesuitas y J.P. Morgan
Que hacen los lideres
Los jesuitas
Modelos de liderazgo
“Ordenar su propia vida”
Los ejercicios espirituales
“Todo el mundo es nuestra casa”
“No rechazar el talento ni el hombre de calidad”
Una vida ininterrumpida de actos heroicos
“Era indispensable una osadía excepcional”
“Nuestro modo de proceder”
Conclusión
Esquema del aspecto o tema que se desarrollara
Que hacen los líderes
El aporte de los jesuitas al conocimiento sobre el liderazgo
Todos somos lideres y dirigimos todo el tiempo
El liderazgo nace desde adentro. Determina quien soy yo, así como que hago
El liderazgo no es un acto; es una manera de vivir
Hacerse líder es un proceso continuo de autodesarrollo
Una extraña definición de liderazgo en comparación con otras
El general
De favorito a asesor administrativo
El entrenador
Una extraña definición de liderazgo en comparación con otras
El general
De favorito a ser administrativo
El entrenador
Los jesuitas
Un examen mas detenido de los 4 pilares
Conocerse a si mismo: ordenar su propia vida
Ingenio: todo el mundo será nuestro hogar
Amor: con mas amor que temor
Heroísmo: despertar grandes deseos
Introducción
Lowney, destaca la diferencia que hay entre aplicar y jactarse de liderar al estilo de las más grandes escuelas de administración de la actualidad y la forma en que lidera según los principios de la compañía jesuita. A la nueva escuela le falta mucho que aprender1 en cuanto a un proceder sensato y para demostrar esta diferencia aborda a J.P. Morgan un hombre sagaz en el ambiente empresarial.
Podemos destacar los deberes ineludibles de un líder; es cierto que a estas alturas ya
Sabemos mucho sobre los líderes; pero el aporte que pueden dar los jesuitas nos aclara quienes son realmente los líderes2, como llegaron a serlo. Usar el liderazgo no solo en lo mas complejo sino también en lo mas simple. En el camino nos dan cuenta de que todos aprendemos a ser líderes en todo momento por que en realidad es práctico y necesario.
El autor menciona que esto nace desde adentro, lo cual determina quien soy y que hago. Muchos dirían que esto es simplemente un acto, pues no es una forma de vivir. El hacerse líder es algo que conlleva un proceso constante que te retroalimenta y provoca tu autodesarrollo. Algunos podrían afirmar que estamos describiendo una definición extraña de lo que es liderazgo en comparación con otras pero si se ve más detenidamente verán la luz. De personajes que parecen ser grandes lideres a la verdadera intención y habilidad que tuvieron en sus tiempos el gran Atila el Huno, Nicolás Maquiavelo, los entrenadores deportivos, todos ellos tienen en común algo, pasan por alto aspectos importantes del liderazgo ya contemplados por los jesuitas.
Habla de los jesuitas una compañía sabia que ha sabido llevar su vida, sus enseñanzas y reflexiones a todo el mundo. Se caracteriza por su visión y propósito inquebrantable. Su empuje, creatividad y flexibilidad son muy notorios, en sus esfuerzos iniciales y como sucede con tanta frecuencia la calidad no necesita ser anunciada y como predicadores de los ensayos de Loyola las realizaciones de los jesuitas fueron esplendidas.
Por modelos3 de liderazgo podríamos tener a Benedetto de Goes, Matteo de Ricci, y Christopher Clavius, los cuales no parecen haber sido modelos de liderazgo ninguno de ellos llego muy alto en la compañía jesuita, pero simplemente fueron lideres y precisamente por que se amoldan a nuestra idea convencional de liderazgo es por lo que su vida plantea importantes preguntas sobre lo que significa ser líder ya sea como jesuita del siglo XVI o en cualquier campo de la vida moderna.
El ordenar su propia vida implica buscar la forma de la forma más enérgica posible. Identifica las fortalezas y las debilidades propias de nosotros mismos. Una vez identificadas hay que atacar esas debilidades para poder desarrollarnos a plenitud y mantenernos motivados para emprender una actividad. En todo caso una vida ordenada no presenta problemas y no desacelera su paso en la vida que se lleva continuamente.
Los ejercicios espirituales formulados por San Ignacio de Loyola con base en su propio viaje en busca de una conciencia personal y espiritual, aprendió mucho no solo de lo que captaba sino también de sus practicas reflexivas que lo condujeron a sus percepciones mas acertadas y de las practicas mas eficaces destilo lo que podría llamarse un manual para el examen de conciencia.
Cuando alude a que todo el mundo es nuestra casa se refiere a que no importa en donde estés te puedes desarrollar normalmente como líder debido a las virtudes que se exaltan como imaginación, adaptabilidad, creatividad, flexibilidad y capacidad para responder rápidamente esto les facilita a los jesuitas sentirse en casa estén donde estén.
No rechazar el talento ni el hombre de calidad, decir las habilidades por muy pequeñas que sean se deben unir para aportar al éxito de un equipo y de las personas en conjunto, rechazar al hombre o a su talento no es la solución, así como no es la solución atemorizarlo sino amarlo y atraerlo. Y el amor como herramienta útil para un líder atrae el talento necesario.
Una vida ininterrumpida de actos heroicos para sobre llevar la compañía jesuítica a lo largo del camino se tuvieron que realizar actos valiosos unos tras otros todos aportaron estabilidad y permitieron que se fueran abriendo nuevas posibilidades, se demostrara la creatividad y la innovación requerida para triunfar arriesgándose.
Con la innovación, las tendencias, las insinuaciones, los enemigos y los riesgos que le esperaban a la compañía jesuítica impulso a que esta tomara como indispensable proceder con una osadía excepcional que le ayudara a enfrentar lo que se le venia por delante a ciencia cierta.
Como esencial nuestro modo de proceder nos da la pauta para actuar en cuatro valores básicos pero claro en una vida integrada. La forma de proceder es tener en cuenta primero el conocimiento de si mismo, el ingenio, el amor y el heroísmo cada uno se retroalimenta
...