Liderazgo En Marketing
Enviado por daire01 • 26 de Marzo de 2015 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
La ley del liderazgo en marketing: "Es mejor ser el primero que ser el mejor"
Apoyo
Esta ley nace del hecho de observar los mercados y ver que resulta mucho más fácil para una marca o empresa influir en los consumidores siendo el primero, que tratar de convencerles incluso de que un producto es mejor que el que ha llegado antes que ella.
¿A qué se debe este hecho? Pues responde principalmente a la razón de que los primeros, han sido pioneros en su rubro, ya sea con un servicio o producto.
De hecho, una empresa o marca que se mantiene como líder, puede llegar a convertirse en genérico.
Por ejemplo Coca-cola; la gente, cuando llega a solicitar un refresco de cola, en su gran mayoría pode una “coca”. Y Kleenex es otro gran ejemplo, ¿o acaso tú pides “pañuelos desechables”?
Es por esta razón que también es importante procurar escoger un nombre que pueda funcionar genéricamente para un producto o servicio.
Y es que muchas de las marcas, productos y servicios que han sido los primeros en su ramo, han permanecido en la mente y en el imaginario público del consumidor por éste mero hecho, además de que en su mayoría representaban una gran innovación.
El público percibe al primer producto en su mente como el mejor, sin necesidad de que así sea y sin tener en cuenta la realidad. Esto deja en claro que el marketing, más que una batalla de productos, es una batalla de percepciones. La clave está en entrar a la mente del consumidor y persuadirle.
A veces queremos hacer las cosas demasiado complejas y no nos damos cuenta de que las cosas más sencillas son las que verdaderamente atraen a los consumidores y nos posicionan.
No obstante, al inicio puede que baste con ser el primero, pero al pasar el tiempo, tal vez ya no sea suficiente, por lo que debemos mejorar, adaptarnos y mantenernos en la posición que nos hemos ganado.
Por tal motivo, resulta de vital importancia que desde el inicio tu empresa se enfoque en el consumidor para lograr la manera más óptima de posicionarte en su mente.
El liderazgo es muy importante, pero ten en cuenta que las personas no sólo adquieren productos por que sean bonitos, sino más bien por lo que representan para ellos.
La función del marketing ha cambiado dramáticamente en muy poco tiempo, provocando que los profesionales del marketing y sus líderes naveguen casi sin control al tratar de avanzar y entregar resultados en el nuevo escenario. La respuesta por descarte a nuestro mundo social, móvil e hiperconectado es continuar aprendiendo y ajustándose a las nuevas tácticas del marketing. Los profesionales del marketing están trabajando más duro que nunca, pero no necesariamente están alcanzando mejores resultados.
Eso es porque el éxito de lo que los profesionales del marketing hacen ahora está establecido por cómo lo hacen. Enfocándose en los atemporales y efectivos principios fundamentales del marketing, los profesionales pueden tener un éxito sólido, incluso cuando las tácticas y mejores prácticas del marketing van y vienen. Estos principios enfatizan aspectos como la agilidad sobre el proceso, metas sobre función, y foco sobre descontrol.
Aquí, los siete principios inmutables del marketing que separan lo fabuloso de lo olvidable y lo apasionado del desgaste:
1. Foco
He visto trabajadores del marketing que se ven abrumados al intentar mantenerse en todos los frentes– nuevas tecnologías, nuevos medios, nuevas mejores prácticas. Cuando esto sucede, los profesionales muy talentosos dejan de tener un impacto significativo en su compañía, grandes campañas, y resultados. Los equipos de liderazgo y ventas, atraídos por igual por lo sexy y nuevo, exacerban el problema con requerimientos tácticos (“Necesitamos una cuenta en Pinterest”) en lugar de tener una guía estratégica.
Más que nunca, quienes trabajan en el área de marketing tienen que ser rudos acerca de mantener el foco en sus metas, y hacer los cambios que abrazan el mayor retorno contra las metas amplias.
2. Acción-orientación
Los profesionales del marketing han sido entrenados para hacer lo “correcto” antes de la gran revelación o lanzamiento – probando conceptos con audiencias, agonizando con campañas creativas, y reescribiendo hasta que está “perfecto”. Eso no funciona cuando operamos a la “velocidad de lo social”. La perfección ahora se entromete con lo efectivo.
Desde el marketing hoy se debe mantener una predilección por la acción sobre la meta, porque no necesita lo perfecto (la perfección es subjetiva y difícil de alcanzar); necesita lo que FUNCIONA– para su compañía y para sus clientes.
3. Conexión
Los humanos estamos conectados a un grado sin precedentes debido a las tecnologías y las redes disponibles. Esta conexión ha doblado la apuesta para el marketing: puede directamente tener un impacto positive en los clientes, colegas, y marcas, o pueden cruzar una línea y crear un gran daño.
La conexión en marketing significa varias cosas:
• Una medida de la relación de una marca con su audiencia. Hoy, el conocimiento de marca se enfrenta por comparación a la conexión de marca como medida de valor de una compañía.
• Una nueva forma de hablar sobre el marketing integrado. Todas las funciones dentro del marketing (marca, producto,
...