Liderazgo ético Y ética Empresarial
Enviado por abrahaml25 • 16 de Mayo de 2015 • 588 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
LIDERAZGO ÉTICO Y ÉTICA EMPRESARIAL
Es necesario entender primero que la ética es el estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. Esto es importante ya que quiere decir que ser una persona ética en cualquier área de nuestras vidas, es algo que podemos decidir diariamente. La ética al aplicarla en distintas áreas nos permite estudiar situaciones concretas respecto a un tema. En este caso hablamos de "Liderazgo ético" y "ética empresarial".
Es bien sabido que la fortaleza de una organización depende de la calidad de su liderazgo, y un buen líder, no solo es aquel que se hace escuchar y dar órdenes, para ser un buen líder es necesario adquirir valores éticos ya que de lo contrario podríamos equivocarnos al tomar decisiones. Un ejemplo de esto es uno muy utilizado, el caso de Adolf Hitler, si nos basamos en la definición ordinaria de lo que es ser un líder, encontraremos que en efecto Adolf Hitler lo fue, ya que logro reunir mucha gente para lograr realizar una tarea en especifico. Así mismo si lo vemos desde un punto de vista ético, la respuesta es que no lo fue, ya que hizo cosas inmorales utilizando medios inmorales. Por tanto, no se puede dejar a un lado la ética si se pretende ser un buen líder, ya que esto garantizara, que la empresa y las personas que laboran en ella, se dirijan de manera correcta y sana.
Al mismo tiempo, para que un empresa marche adecuadamente, y para dar un buen servicio a sus clientes ( que cada vez con más exigentes), es necesario que las empresas adopten un "Código de Ética" el cual debe darse a conocer a todos los que trabajan en ella. Esto repercutirá en dos áreas principalmente; la primera es en los empleados, ya que se sentirán bien y seguros hacer lo correcto y al trabajar en un ambiente adecuado, así mismo darán lo mejor de ellos; y la segunda es respecto a los clientes ya que se obtendrá su credibilidad, confianza, lealtad y preferencia hacia sus productos, a la vez que se evitan problemas de todo tipo, en especial los legales.
Por último, podemos decir que durante décadas cuando se estudiaban estos temas, solo se hablaba de ser líder, de ser empresa, pero se hacía a un lado la parte ética de estas. Hoy en día, es necesario que estos conceptos vayan acompañados de la ética, no solo porque suene bonito, sino porque actuar éticamente prepara a las personas para alcanzar éxitos en este caso financieros, que conducen al crecimiento y desarrollo permanente de las empresas. De otra forma la corrupción y el fraude las hundirían.
Conclusión personal:
El lidearazgo es la necesidad de mejorar y enriquecer una empresa, pero obteniendo todas las mejoras de manera honesta si no se condenaria asi misma. En la actuaidad resulta muy importante la intelegencia
...