Liderazgo
Enviado por KeyBlack • 30 de Septiembre de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
ESTILOS DE LIDERAZGO
Coloquialmente, un líder, es conocido como aquel que ejerce influencia social dentro de un grupo. Sin grupo, no hay líder, pues una de las funciones del mismo es tener la capacidad de persuadir a un conjunto de personas, independientemente del grupo que se trate. Ahora bien; ¿Cómo define la Psicología Social este término? ¿Qué función psicológica ejerce? ¿Hay distintos tipos de líderes? Y ¿Qué relación tienen con el poder y la autoridad? Varios autores y diferentes teorías, nos dan algunas respuestas.
La definición de liderazgo y líder ha sido definida de diferentes maneras por unos y por otros, pero los puntos en común de estas definiciones destacan en que el liderazgo se considera como una función de grupo y que implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores. Una apreciación completa sería la de Cartwright y Zander (1972) que postula que el liderazgo “consiste en acciones por parte de los miembros que ayudan a determinar las metas del grupo, a hacer que el grupo se mueva hacia esas meta, a mejorar la calidad de las interacciones entre los miembros, a desarrollar la cohesión de grupo y a facilitarle recursos. Estas acciones pueden ser desarrolladas por un miembro del grupo o por varios”
Por otra parte, estaremos de acuerdo en que existen muchos y diferentes tipos de grupos, por lo que ciertamente habrá distintos tipos de líderes y liderazgos. Para marcar una línea divisoria y sobre todo por lo que respecta al ámbito de las organizaciones podemos diferenciar entre dos tipos de liderazgo importantes. Estos son; el formal y el informal o emergente. El formal representaría una figura directiva o de supervisión (manager) y estaría ligada a una influencia unidireccional. (el supervisor premia o castiga a los subordinados en función de resultados), mientras que el emergente representaría un proceso de influencia recíproca (Hunt, 1984). Sin embargo, esta distinción, que a simple vista parece clara, ha creado confusión entre distintos psicólogos sociales. Algunas de estas distinciones apuntan en que a pesar de que son dos tipos diferentes de liderazgo no hay diferencias en cuanto a las conductas de influencia que ejerce el líder (Morales, 1985). Otra opinión es la de Carter et al (1972), quienes postularon que los líderes que surgen en grupos sin liderazgo son más dominantes y agresivos que aquellos que son elegidos.
¿El líder nace o se hace? Los cuatro enfoques de Brown(1988)
a) Enfoque personalista: este enfoque ha sido el más defendido por los psicólogos sociales, según apunta Ovejero, 1988. En él se da la importancia a las características personales en determinación del rol del líder, pero aunque haya muchos estudios al respecto, no se puede afirmar que por el hecho de que un individuo reúna características concretas para ejercer el liderazgo, se pueda predecir con éxito su rol. De las muchas investigaciones realizadas, destaco las de Stogdill (1984) quien apuntó que las características más relevantes de un líder son las de; inteligencia (fluidez verbal), sociabilidad (confiabilidad, popularidad…) y las referentes a las características motivacionales (creatividad y tenacidad). Con esta y otras aportaciones Brown
...