Liderear o morir. Los 5 pilares del liderazgo en tiempos de crisis
Enviado por Aby Romo • 24 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
Introducción
Dentro de las organizaciones hay momentos en que necesitamos ejercer un cambio, un ejemplo se pude ver en la actual pandemia del COVID- 19, pero muchas veces es difícil crear una adaptación del personal a este. El éxito o no que tenga el cambio en la organización dependerá del liderazgo que se administre durante el proceso.
Existen distintos tipos de cambio, estas varían dependiendo de la profundidad o magnitud (primer orden, segundo orden tercer orden) y categoría (planeado o no planeado), a continuación, se muestra una lista que representa los diferentes tipos de cambio:
- Desarrollo
- Magnitud: primer orden
- Categoría: planeado
- evolución
- Magnitud: primer orden
- Categoría: No planeado
- Transformación
- Magnitud: segundo orden
- Categoría: planeado
- Revolución
- Magnitud: segundo orden
- Categoría: No planeado
- Aprendizaje organizacional
- Magnitud: Tercer orcen
Las empresas desean llegar al estado de aprendizaje organizacional, esto significa que la empresa sabe que el cambio es una constante y acepta el cambio de manera planeado y no planeada.
Es importante conocer el tipo de cambio que se está viviendo en la empresa, de esta manera se puede ver, ayudar y toman medidas de intervención que hagan más eficiente el proceso, para esto es necesario pensar en sistemas. Una organización es un sistema que deseamos mejorar u optimizar, para lograrlo es necesario conocer que este sistema se compone de subsistemas, y estos a su vez tienen distintos elementos, para poder conocer el sistema completo es necesario conocer cada una de sus partes.
Es importante reconocer que cuando una organización entra en crisis ante el cambio los empleados también lo hacen, según Peter Senge de la quinta disciplina que habal de sistemas:
“Las personas no se resisten al cambio. Se resisten a ser cambiados”
Aquí es donde entran las emociones de cada individuo, el ámbito personal y la manera de interpretar el cambio que sucede en la organización. De acuerdo con Castiñeira (2019) existen dos elementos importantes que debe tomar en cuenta al momento de hacer una cambio en la organización: la comunicación eficiente de cada parte del proceso de cambio y la formulación de estrategias para establecer el cambio.
Según la OCDE el 43% de los mexicanos padece estrés laboral. El 40% padece el síndrome de burnout. (Entrepreneur, 2019), a esto hay que agregarle que los mexicanos son las personas que trabajan muchas horas a la semana, lo que produce consecuencias importantes a la salud como lo son la ansiedad y el insomnio, esto es resultado de una mala gestión de crisis, aquí es donde surge la cuestión ¿Por qué las compañías no logran adaptarse al cambio? Existen ocho razones que responden la interrogante:
- No crear un sentido de urgencia lo suficientemente potente
- No contar con una coalición directora suficientemente fuerte
- Falta de visión
- No alcanzar el nivel de comunicación adecuado
- No remover los obstáculos que se van presentando para alcanzar la nueva visión
- No planificar y crear pequeños triunfos
- Declarar prematuramente el éxito de la iniciativa
- No aclarar los cambios en la cultura corporativa
Optimización de sistemas humanos
La clave del éxito d una empresa está en las personas, Simon Sinek nos dice que la compañía va a dónde va la cultura y la cultura va a dónde va el líder, se necesita un buen liderazgo para el éxito empresarial, el impacto que tienen los líderes en el éxito de una organización que se enfrenta a un cambio es muy grande, es por eso que se necesita implementar adecuadamente.
Un modelo para poder implementar un liderazgo del cambio efectivo es el conocido “Change leadership” (Manurung, 2012), este modelo se compone de tres elementos, lo cuales son expresar, modelar y reforzar, cada elemento tiene un peso de importancia, el cual se representa de la siguiente manera:
- Es una ves importante “EXPRESAR”, el líder expresa lo que cree y está defendiendo, porque muchas veces existen más palabras que acciones. Esto representaría el 10% del éxito del cambio.
- Es dos veces importantes “MODELAR LO QUE SE DCIE”, es necesario hacer acciones que hagan realidad lo que se expresa, representando del 20% - 30% del éxito del cambio.
- Es tres veces importante “REFORZAR LO QUE SE ESTÁ DICIENDO” se defiende lo que se modeló anteriormente, esto representa del 50% al 60% del éxito del cambio.
“La personas no son lo más importante de la organización, las personas son la organización” esta es una de las frases as importantes de Ken Blanchard, muchas veces nos dicen que las personas son el activo más importante de una organización, nos han enseñado algo que no es real, las personas son la organización , sin ella las organización no funciona, cuando una persona se va a su casa quiere decir que una parte de la organización también lo hace, aun la empresa más automatizada en un año puede morir.
...