ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización de los Almacenes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informe  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 6.- manejo de los almacenes

6.1 Funciones del Almacén

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción.

La principal función de un almacén que recibe y surte bienes es:

Transformar pocos embarques grandes y homogéneos en la entrada en muchos embarques pequeños y heterogéneos en la salida. Es decir; entrada: economías de escala en transporte y salida: órdenes diversas y respuesta rápida.

Otras funciones que desarrolla un almacén son:

Recibir un embarque: se recibe el material de proveedores. Descarga, desempacado

Identificar y revisar: se identifica el material y se registra el embarque. Se detectan faltantes o roturas

Despacho: se transfieren los materiales al almacén.

Colocación: se coloca el producto en el lugar indicado.

El buen funcionamiento del almacén depende de:

Lay-out (disposición de espacio)

Equipo de manejo de materiales

Formas de estiba

Esto depende del tipo de producto, rotación de inventario y políticas de almacenamiento.

Pese a lo que podría indicar su nombre la función de un almacén, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen. Excepto en el caso de los almacenes de custodia a largo plazo, un almacén debe tratar de conseguir que el producto dé el servicio esperado mientras hace que las mercancías circulen lo más rápidamente posible.

6.2 Localización de los Almacenes

El estudio de localización debe evaluar posibles opciones de localización, teniendo en cuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además la adaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro.

Una excelente localización de la empresa puede generar mejoras en la eficiencia en términos de: costos de transporte, facilidad en la obtención de materias primas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com