ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Agentes Macroeconómicos y el Flujo Circular de la Renta


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Informe  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Los Agentes Macroeconómicos y el Flujo Circular de la Renta

Sebastian Santander Baeza

24/09/2018

[pic 1][pic 2][pic 3]


Desarrollo

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos ayuda a entender entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consisten esos intercambios.

La economía de un país se ve representada como un doble flujo:

 “Flujo real de bienes y servicios y de factores productivos”. Las empresas traspasan estos bienes y servicios a las empresas a través de la venta de sus productos; y respectivamente las familias ofertan el factor de trabajo que las empresas demandan.

“Flujo monetario de precios y rentas”. Consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y los salarios que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

A continuación se describirá la participación específica de cada agente económico:

1. La primera relación se establece entre familias y empresas a través del mercado de productos. La función económica de las familias, como agente económico, reside en la adquisición de bienes y/o servicios para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. La función de las empresas, radica en producir los mencionados bienes y servicios que demanda la sociedad.

2. La segunda relación se da también entre familias y empresas, pero esta vez mediante el mercado de factores. Para adquirir bienes y servicios han de tener capital, es decir, una renta familiar. Esta la obtendrán ofreciendo factores de producción (tierra, trabajo y capital) en el mercado de factores, pues las empresas necesitan mano de obra, materias primas y maquinaria para la producción de bienes y servicios, de modo que los intercambiaran con las familias a cambio de salarios, alquileres, beneficios o intereses.

3. La tercera y última relación se establece entre el sector público, empresas y familias. Empresas y economías domésticas pagan impuestos al sector público y este proporciona a ambos agentes subvenciones, ayudas sociales, prestaciones, obras e infraestructura pública por nombrar algunas. El sector público o estado también puede interactuar en el mercado de productos, adquiriendo u ofertando bienes y servicios, y en el de factores demandando tierra, trabajo y capital.

Esta corriente continua entre estos agentes e infinita de intercambio de dinero es la base de la economía moderna, sin embargo, como nada es perfecto, en ocasiones ocurren desaceleraciones u aceleraciones que provocan inflación y subida de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (183 Kb) docx (163 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com