Los Bancos Estan En Alerta Amarilla
Enviado por nandakim • 14 de Agosto de 2014 • 2.301 Palabras (10 Páginas) • 268 Visitas
LOS BANCOS ESTÁN EN ALERTA AMARILLA
El sector financiero colombiano ha tenido muy buen comportamiento en los últimos años, pero en lo corrido de 1994 ha comenzado a mostrar algunos problemas con la recuperación de los préstamos. El crecimiento de la deuda vencida ha resultado tan preocupante, que tanto en el Gobierno como entre voceros del sector, se empieza a hablar de cartera en alerta amarilla .
Según los últimos reportes de la Superintendencia Bancaria, las deudas con un vencimiento inferior a seis meses, pasaron en un año de 313 mil millones de pesos a 560 mil millones. El crecimiento es de 72 por ciento, veinte puntos por encima del aumento del crédito.
Lo que más preocupa, sin embargo, es el comportamiento de la deuda con vencimiento entre 6 y 12 meses. En febrero del año pasado, el sistema financiero (sin Caja Agraria, IFI y BCH) tenía unas deudas vencidas en ese rango de 77 mil millones de pesos y para el 25 de marzo pasado se había disparado a 243 mil millones, con un aumento de 224 por ciento.
El debate sobre el sector financiero que han protagonizado en las últimas semanas el gremio y el Gobierno se ha quedado en dos puntos polémicos: el freno al crédito y la orden de un aumento patrimonial. Pero hay un tercer elemento que no se ha mirado en detalle: la cartera vencida está creciendo a un ritmo preocupante.
Ese nuevo ingrediente, que ya da para hablar de alerta amarilla , apenas si se ha mencionado. Cuando la Junta Directiva del Banco de la República expidió las medidas que limitan el crecimiento de los créditos internos y le puso talanqueras al endeudamiento en el exterior, se habló de un campanazo de alerta en el sector financiero, porque la cartera vencida estaba creciendo más de lo previsto.
Hasta voceros del gremio lo reconocieron, pero poco o nada se dijo ni mucho menos se revelaron cifras, sobre cuál ha sido el comportamiento de las deudas y qué tan problemática puede ser esa situación en el futuro.
Durante los últimos años, la mayoría de las entidades financieras del país (cerca de 100) han tenido un buen crecimiento, con excelentes utilidades y, especialmente, con una cartera muy sana en comparación con lo sucedido en la crisis de comienzos y mediados de los años ochenta.
Se encienden luces Hasta finales del año pasado, el comportamiento de la cartera fue normal. Tanto, que no obstante que el total de créditos del sistema financiero (sin Caja Agraria, IFI y BCH) creció 54,6 por ciento, la cartera vencida sólo aumentó 38,7 por ciento.
Esa evolución es una prueba de que el sistema financiero está manejando una cartera sana y que la economía del país ha tenido un buen desarrollo. Sin embargo, algunas entidades empezaron a observar pequeñas luces amarillas en algunos de sus créditos, aunque las proporciones, hasta ese momento, no eran preocupantes.
La cartera con vencimiento entre uno y seis meses en bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y organismos cooperativos creció de 215 mil millones de pesos en diciembre de 1992 a más de 350 mil millones al concluir 1993. El aumento fue de 63 por ciento, un poco más que el total de créditos. Solo había una leve preocupación frente a algunos créditos de algunos bancos, corporaciones financieras y organismos cooperativos, que crecían a tasas superiores.
Al comenzar 1994, el panorama empezó a cambiar y las luces amarillas se multiplicaron, en algunos casos con crecimientos desbordados.
El último reporte semanal de la Superintendencia Bancaria (provisional) revela que la cartera con vencimiento inferior a seis meses se disparó de 350 mil millones de pesos en diciembre a 540 mil millones el 25 de marzo pasado, en las entidades mencionadas.
El crecimiento promedio de 72 por ciento anual, que en diciembre sólo se observaba en los bancos, empezó a llamar la atención porque ahora es de todo el sistema y está veinte puntos por encima del crecimiento del volumen de préstamos.
No obstante, tampoco había méritos para un escándalo. En la cartera con mora inferior a seis meses podía haber una buena parte de créditos de consumo, que ha crecido mucho, como el de tarjetas de crédito. Una situación relativamente fácil de resolver, según voceros del sector, siempre y cuando se evite que las entidades se cuelguen en la recuperación de esos recursos.
Morosos peligrosos Aunque la Asociación Bancaria y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) han dicho que no hay problemas graves con la cartera, las cifras provisionales de la Superintendencia Bancaria permiten concluir que la alerta amarilla es fuerte en la cartera con vencimiento entre seis y doce meses.
Al comparar los últimos informes de la entidad, se observa que en febrero del año pasado la cartera con ese vencimiento sumaba 77 mil millones de pesos y para el 25 de marzo se disparó a 243 mil millones de pesos. El aumento es de 224 por ciento (se triplicó), en tanto que el total de préstamos creció 60 por ciento.
En ese tipo de cartera es donde el sector financiero debe tener el máximo cuidado porque si se extiende la mora a más de 12 meses, la situación puede tornarse peligrosa. El último estudio sobre la banca colombiana de la calificadora de riesgo internacional Standar And Poors, destaca que las deudas con más de 12 meses de vencimiento se deben empezar a contabilizar como irrecuperables.
La cartera con más de 12 meses de mora ha disminuido sensiblemente, o porque se ha recuperado o porque algunas entidades castigaron sus balances con los préstamos que consideran perdidos. En febrero del año pasado, la cartera con vencimiento superior a un año sumaba 140 mil millones de pesos y el 25 de marzo era inferior a 28 mil millones.
Aunque la cartera vencida ha crecido de 591 mil millones a 834 mil millones en el último año (promedio 41 por ciento), analistas del sector destacan que la proporción no se ha desbordado. Hace un año, seis de cada cien pesos de la cartera neta del sistema estaba en mora y en marzo pasado eran 5,30 pesos de cada cien, en parte por el elevado aumento de los préstamos.
Es manejable Las cifras oficiales tienen otra sorpresa. No obstante que parte de la cartera en mora está creciendo a pasos acelerados, las provisiones (para protegerse de posibles pérdidas) han aumentado poco.
En febrero del año pasado, con una cartera vencida total de 591 mil millones, las entidades financieras tenían provisiones por 163 mil millones de pesos. Un año después, para una deuda vencida de 835 mil millones, las provisiones sumaban 174 mil millones. Se pasó de reservas de 27 centavos por cada peso en mora a sólo 20 centavos.
El superbancario (e), Fernando Silva García, explicó a EL TIEMPO que el hecho de que existan menores
...